BIBO
Un compromiso para vivir mejor

Conservemos la biodiversidad de nuestras áreas protegidas y bosques

Con más de 8,8 millones de km2, la región de América Latina y el Caribe posee la mayor cantidad de áreas protegidas terrestres y marinas en todo el mundo. Una superficie total mayor que la suma de los territorios continentales de Argentina, México, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay, según el informe Planeta Protegido 2020.

Redacción BIBO
23 de mayo de 2021 - 01:06 a. m.
/
/
Foto: Por Pieter Van Lierop, Oficial Forestal de la FAO para América Latina y El Caribe y Secretaría Técnica de Redparques

Además de la notable extensión protegida, la región alberga 40% de la biodiversidad global (todas las especies), casi un cuarto del área de bosques a nivel mundial y la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Estas áreas protegidas, además, albergan 142 sitios reconocidos como patrimonio mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su valor universal, excepcional para la humanidad.

A pesar de los enormes esfuerzos de conservación de la región, los desafíos siguen siendo enormes. Solo en 2020, se identificaron 5.758 especies de animales y plantas en riesgo de extinción –en estado crítico, en peligro o vulnerable- en América Latina y el Caribe.

La región tiene el deber y la responsabilidad fundamental de proteger eficazmente su diversidad biológica y promover la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de su enorme riqueza biológica.

Es necesario que las áreas protegidas, por ejemplo, estén conectadas más efectivamente para que puedan servir como elementos importantes de adaptación y mitigación del cambio climático, conservando bloques intactos de hábitat, que aumenten la resiliencia de los ecosistemas al cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene desarrollando una intensa agenda de trabajo para la conservación y resguardo de la biodiversidad, y el uso sostenible de los bosques en América Latina y el Caribe.

FAO trabaja junto a mujeres Kari´ña en Venezuela en la conservación sostenible de la biodiversidad de la Reserva Forestal Imataca, aporta a la disminución del impacto de especies invasores en Chile y Argentina, al combate a la deforestación de bosques junto a poblaciones indígenas de Perú, y a la protección e integración de las áreas protegidas del bioma amazónico.

En el día de la biodiversidad, la FAO hace un llamado a seguir buscando diferentes espacios que favorezcan el manejo de áreas protegidas y la integración efectiva de la biodiversidad con los sectores productivos.

Para lograrlo, es necesario promover la implementación de diferentes directrices voluntarias en relación con el uso sostenible y acceso a los recursos naturales, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, en paisajes que incluyen áreas protegidas y conservadas.

Por Redacción BIBO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar