21 Nov 2020 - 12:38 a. m.

Cría de mariposas e insectos

Análisis de insectología.

BIBO

El principal objetivo es realizar Zoocría de insectos, el manejo sostenible del bosque, mediante la cría de insectos, con la participación de la comunidad, como alternativa socioeconómica de restauración productiva de los ecosistemas. Esperan ser reconocida y líder en la cría de insectos, como alternativa socioeconómica de manejo sostenible del bosque y conservación de la biodiversidad, para las comunidades campesinas y divulgadora de las funciones e importancia de los insectos y de la biodiversidad, como medio de conservación.

Zoonatura SAS., es una empresa creada en 2.004, con administración en Bogotá y operaciones en el Municipio de Otanche (Boyacá) y un Mariposario de exhibición en Villeta, (Cundinamarca).  Investigamos el ciclo de vida de insectos y criamos mariposas y coleópteros con 30 familias de Otanche, Boyacá, mediante el manejo sostenible del bosque, sembrando especies de plantas que alimentan las larvas y luego liberamos el 10% de la producción, para restaurar la población de mariposas que están siendo extinguidas por la aplicación de plaguicidas.

Las personas de la comunidad de Otanche que nos han acompañado en esta labor del criadero de insectos, se encuentran motivadas con esta nueva actividad, actividad en la cual pueden participar desde la abuelita de la familia hasta los miembros más jóvenes de la misma, aprendiendo de esta forma el ciclo de la metamorfosis y el desarrollo natural de la evolución de los insectos.

Siendo Colombia uno de los países más ricos en biodiversidad, usualmente no tenemos oportunidad de conocerla y por lo tanto estamos convencidos que con este proyecto podemos contribuir a difundir estos conocimientos, ayudando al mismo tiempo a su conservación y al desarrollo de la región y del país.

En el momento, tenemos licencia de comercialización, de más de 450 especies de mariposas y otros insectos de todo el mundo, hace 10 años estamos exportando mariposas disecadas a varios países de Europa, China, Taiwan, Irán y Estados Unidos, entre otros.

Estamos procurando impulsar la demanda de nuestros productos para continuar con el desarrollo y el sostenimiento de la comunidad de Otanche y de otras comunidades que en Boyacá quieren unirse al proyecto de Zoonatura.

El potencial de exportación y comercialización es muy amplio y directamente proporcional a la riqueza de la biodiversidad, pero sin una política y normatividad que facilite y fomente la actividad, será imposible su desarrollo.

La actividad de cría de mariposas, es tal vez la más indicada para la restauración de bosques, ya que cada especie de mariposa se alimenta de pocas especies de plantas, que son denominadas “malezas” y que, por lo tanto, son eliminadas por los agricultores y ganaderos, disminuyendo considerablemente la población de mariposas y colocándolas en peligro de extinción.

En la cría se deben cultivar más de 40 especies de estas plantas en grandes cantidades, para alimentar a las larvas y además liberamos el 10% de la producción, de tal manera que estamos contribuyendo a la restauración del ecosistema.

Desde el punto de vista social y económico, las familias tienen una oportunidad de aumentar sus ingresos, al recibir el pago por la cría de las mariposas, siendo hasta el momento uno de los escasos proyectos con viabilidad social, económica y ecológica que se ha llevado al municipio y que luego de 10 años, está funcionando.

En Bogotá, se elaboran los cuadros con marcos de madera, un proceso totalmente artesanal, ya que la manipulación de las mariposas e insectos disecados requiere de un delicado tratamiento manual para evitar que se partan y luego disponerlas en los cuadros de doble vidrio o en acrílicos, con una disposición que amerita estética y habilidad manual.

Etiquetas:BogotáConservaciónCría de maripoosasCundinamarcaMasbosquesMedioambienteNaturalezaProtecciónReconexiónSostenibilidad

ANTERIORMasbosques, 17 años de compromiso con la sostenibilidad

SIGUIENTE…Y el bosque sonará…

Entradas recientes

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X