9 Aug 2021 - 4:38 p. m.

“Cuenta tu Ambiente es un ejercicio de educación ambiental”: Carlos Eduardo Correa

El I Concurso de Cuento Cuenta tu Ambiente 2021, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) abrió sus inscripciones desde el 5 de junio hasta el 5 de agosto, pero el comité organizador determinó ampliarlas dos semanas más, hasta el 19 de agosto, con el fin de darles la oportunidad de participar a más niñas, niños y jóvenes de todo el territorio nacional.

Redacción Bibo

En virtud de la promoción del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, Minambiente, Ideam y sus aliados buscan que los participantes cuenten sus historias de cuidado de los entornos naturales en sus territorios, sus relaciones con la naturaleza y/o que destaquen el aporte que tiene la ciencia en sus vidas. Este espacio es ante todo reflexivo, educativo y cultural.

El concurso tiene dos categorías: Infantil, de siete a 11 años, y Juvenil, de 12 a 17. La extensión del cuento será máxima una página para categoría Infantil y dos para Juvenil. Para poder realizar la inscripción al concurso los participantes deberán enviar sus cuentos al correo electrónico concursocuento@ideam.gov.co junto con el formato de autorización debidamente diligenciado y firmado. Las bases podrán consultarlas en las páginas www.minambiente.gov.co y www.ideam.gov.co, en donde también encontrarán un formato de autorización sin el cual la inscripción no sería válida.

Esta semana el Minambiente y el Ideam consolidaron una alianza con la Universidad Pedagógica Nacional, que permitirá que profesores y estudiantes de la licenciatura en Lenguas Modernas sean el primer comité evaluador que seleccionará los mejores cuentos que evaluarán los jurados, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas. Se tendrá en cuenta como criterios de evaluación la ortografía, la estructura narrativa y la pertinencia de la temática ambiental.

Se han recibido, hasta ahora, más de 250 cuentos desde diferentes regiones de Colombia: Manizales, Popayán, Neiva, Medellín, Pasto, Montería, Ibagué, Bogotá; Turbo y San Carlos (Antioquia), Barrancabermeja y Piedecuesta (Santander), Garzón (Huila), Salento (Quindío), Chinchiná (Caldas), El Tambo y Caloto (Cauca), Potosí (Nariño), Simití (Bolívar), Gramalote y Sardinata (Norte de Santander), Guayabetal (Cundinamarca) y Aguazul (Casanare), entre otras.

“A los más de 250 niños, niñas y jóvenes del territorio nacional les agradecemos por contarnos sus historias sobre el medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y por recordarnos la inmensa riqueza ambiental con que contamos en el país. Pero es bueno saber que también tenemos mucho talento literario joven. Lo que estamos haciendo entre todos con este concurso es un ejercicio de educación ambiental. Cuando ustedes con sus propias palabras nos cuentan historias de sus entornos, hacen una contribución enorme a algo que en el Ministerio nos hemos propuesto: usar un lenguaje ambiental accesible, no tan técnico, porque de eso depende, en gran parte, que todos los colombianos entendamos que el cuidado del planeta y de nuestra biodiversidad no da espera”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se premiarán seis cuentos, tres en cada categoría, los que serán publicados en BiBo, sitio web de medio ambiente del periódico El Espectador. Los seis ganadores recibirán cada uno una bicicleta, y el primer puesto en ambas categorías podrá llevar un día hasta sus instituciones educativas el Museo de las Maderas, una iniciativa que expone la importancia de la conservación de los bosques y que, como acción pedagógica, ayuda a que los niños construyan una relación de respeto con la naturaleza.

Cuenta tu Ambiente es apoyado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Fondo Acción y el proyecto GEF Corazón de la Amazonía del Minambiente. La ceremonia de premiación virtual se hará en noviembre.

Se recibirán máximo 500 cuentos de todo el país. E

Envíanos ya tu cuento a concursocuento@ideam.gov.co

Comparte: