Publicidad
3 Jul 2022 - 7:54 p. m.

Dos nuevas especies de orquídeas fueron encontradas en Dapa, Valle del Cauca

Tres investigadores colombianos y uno australiano fueron los encargados de describirlas para la ciencia por primera vez. Su estudio fue publicado en la revista Harvard Papers in Botany de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Orquídeas "Crossoglossa elvirae" (izquierda) y "Crossoglossa dapaensis" (derecha).
Orquídeas "Crossoglossa elvirae" (izquierda) y "Crossoglossa dapaensis" (derecha).
Foto: © G. Reina-Rodríguez y Mayo Rubiano, LCDP Francisco López-Machado.

Un grupo de científicos, en el que se encuentran tres investigadores colombianos y uno australiano, encontraron dos nuevas especies de orquídeas en Dapa, Valle del Cauca. Se trata de la Crossoglossa dapaensis, bautizada en honor al corregimiento en el que fue encontrada, y la Crossoglossa elviarae, en alusión a la Reserva Forestal Protectora Nacional La Elvira donde el espécimen fue colectado. El estudio en el que notifican sobre este hallazgo fue publicado en la revista Harvard Papers in Botany de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Según explican los investigadores, la primera orquídea, la Crossoglossa dapaensis, “presenta una espiga de casi 60 cm de altura cubierta de flores blancas de color blanco-verdoso, y está presente entre los 2000 y 2255 metros de altitud”.

Mientras la segunda especie, la Crossoglossa elviarae “es más pequeña y postrada que su hermana, y presenta flores de color blanco verdoso, pero con un labelo (parte de la flor) en forma de violín (pandurado). Florece en el mes agosto-septiembre”.

El lugar en el que fueron halladas ambas orquídeas, aclaran los científicos, está ubicado en la cordillera occidental, en el municipio de Yumbo, un área que fue declarada como Reserva Forestal Protectora en los años 1938 y 1943. Esta zona “se encuentra en la cabecera de la cuenca del río Arroyohondo, zona objeto de acción popular por parte de un número de acueductos accionantes que trabajan por su defensa y preservación”. (Le puede interesar: Tras alerta roja por ciclón, parques nacionales del Caribe retoman actividades)

El trabajo, además, incluyó a la comunidad. Según cuenta Guillermo Reina-Rodríguez, doctor en Biología Vegetal y uno de los autores del estudio, un padre y su dijo, Mayo y Jorge Rubiano, lo llamaron cuando se percataron que habían visto una orquídea que no aparecía reportada en ninguna fuente conocida. Los Rubiano, también amantes de la naturaleza, ya habían colaborado con Reina identificando nuevas especies en el 2019, por lo que conocían el procedimiento.

“Las fotografías realizadas posteriormente en alta resolución, así como el estudio de su morfología floral, permitieron dilucidar que las especies constituyen, sin duda, dos nuevas especies de orquídeas para la flora colombiana. La confirmación de esto fue hecha por el botánico Australiano Paul Ormerod, experto mundial de este particular grupo de orquídeas terrestres”, señalan en un comunicado. (Lea también: Parque Nacional Old Providence recibe premio por conservación de sus ecosistemas)

Además, como Jorge Rubiano es doctor en geografía y experto en sistemas de información geográfica SIG, realizó el modelamiento de estas especies para identificar otros sitos potenciales de presencia de estas especies en el suroccidente colombiano.

“Encontrar estas dos especies en áreas altamente humanizadas, pone en evidencia que aún amerita explorar en el conocimiento de este grupo de plantas en el país. Estos descubrimientos suponen una oportunidad para la conservación en el que los gobiernos locales, las comunidades residentes y la empresa privada en el Valle del Cauca deben unir esfuerzos”, agrega Reina. (Le puede interesar: Galería: estos son las fotos ganadoras del concurso “Big Picture Natural World”)

El género de las orquídeas que encontraron los investigadores solo cuenta con 55 especies en los Andes tropicales, siendo Colombia su centro de diversidad con 22 especies, todas endémicas. Sin embargo, y debido a que ambas de las recién descritas especies de oprquideas solo se han visto en un solo lugar, podría considerarse que están en Riesgo Crítico de Extinción, según la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

Síguenos en Google Noticias