1 Jul 2022 - 7:59 p. m.

Parque Nacional Old Providence recibe premio por conservación de sus ecosistemas

Este Parque Nacional Natural, ubicado en San Andrés, fue galardonado con el premio internacional Blue Park, que se otorga a las áreas protegidas marinas como reconocimiento a los esfuerzos de conservación y manejo para la protección de sus ecosistemas.
El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon es la única área protegida a nivel nacional en el Caribe oceánico colombiano.
El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon es la única área protegida a nivel nacional en el Caribe oceánico colombiano.
Foto: Parques Nacionales Naturales - Parques Nacionales Naturales

El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, ubicado en San Andrés, recientemente fue reconocido con el premio internacional Blue Park. Este reconocimiento es otorgado por El Instituto para la Conservación Marina (Marine Conservation Institute) y que busca destacar las acciones de las áreas protegidas marinas que cumplen los estándares de protección y gestión de la vida marina. (Lea: Iván Duque recibió el Premio al Liderazgo Planetario 2022 de National Geographic)

Este reconocimiento le fue entregado en Lisboa, Portugal, en el marco de la conferencia sobre los océanos a Orlando Molano Pérez, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quien aseguró que “este reconocimiento es para las comunidades locales”.

En la entrega del premio, Molano señaló que “las comunidades ha sido las principales protectoras y defensoras de este ecosistema, que con gran trabajo y esfuerzo hemos adelantado seis estrategias que nos han permitido alcanzar los más altos estándares en cuanto a protección y gestión de la vida marina”.

Marcela Cano, jefe del parque, después de conocer la noticia dijo que “es muy satisfactorio este reconocimiento, que destaca el esfuerzo que se hace en muchos lugares por los océanos, lo cual nos invita a continuar de manera decidida en avanzar en una gestión con altos estándares de manejo, conservando así los principales valores naturales y culturales que alberga este territorio”.

Este Parque Nacional Natural, que es la única área protegida a nivel nacional en el Caribe oceánico colombiano, fue declarado área protegida en 1995 y pasó a formar parte de la Reserva de Biosfera “Seaflower” desde la década de los 2000. (Puede leer: Nuestra salud está ligada a la del mar: ONU pide revitalizar los océanos)

Según Parques Nacionales Naturales, en total, en esta área natural se han protegido cerca de 1.645 hectáreas marinas de Colombia. “Se destaca por ser un ejemplo de conservación del ecosistema marino, entre los que se encuentran pastos marinos, bosque seco, manglar y formaciones coralinas”, señaló la entidad en un comunicado.

Además de ser un ejemplo de conservación, una labor que también se ha impulsado con el ecoturismo, este parque se destaca por ser una de las áreas pioneras en temas de restauración, una estrategia que comenzó en 2010 y que sigue vigente.

Recientemente, también desde Portugal, el presidente Iván Duque indicó que, antes de agosto de este año, el país tendrá el 30% de sus áreas marinas declaradas como protegidas. Una medida que ha generado dudas en varios sectores de la comunidad científica. (Le puede interesar: El 94 % de las mareas negras oceánicas son causadas por la actividad humana)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias