9 Nov 2021 - 5:00 p. m.

Ecoparque: un pulmón verde de Incolmotos Yamaha

Información institucional.

Yamaha

El Ecoparque de Incolmotos Yamaha es un espacio natural y agradable, pensado para conservar las especies y el medio ambiente.

El Ecoparque de Incolmotos Yamaha es un espacio natural y agradable, pensado para conservar las especies y el medio ambiente.
El Ecoparque de Incolmotos Yamaha es un espacio natural y agradable, pensado para conservar las especies y el medio ambiente.
Foto: Cortesía

Incolmotos Yamaha es una empresa comprometida con el medio ambiente y con la preservación de los recursos naturales. Todos sus procesos están certificados bajo la norma ISO 14001, y desde 2010 hace parte del Programa de Producción y Consumo Sostenible, de Corantioquia y el Área Metropolitana, con el propósito de apoyar y contribuir a la sostenibilidad empresarial de la región.

El doctor Juan David Arango, presidente de la empresa, asegura que: “somos una empresa dedicada a producir y ofrecer lo mejor para nuestros clientes, buscando siempre la manera de crear nuevos horizontes que proporcionan bienestar para la comunidad, tocando el corazón de nuestros consumidores”.

Y es que las prácticas ambientales de Incolmotos Yamaha van más allá del cumplimiento de las normas y regulaciones. La mayor parte de lo que hacen son actividades voluntarias producto de su compromiso y del entendimiento de que todos debemos ser responsables del cuidado del medio ambiente.

Día a día, esta compañía busca la prevención de la contaminación adoptando tecnologías que generen un equilibrio entre lo económico y lo ambiental, minimizando el impacto negativo de sus operaciones y el consumo de los recursos naturales.

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental negativo a nivel interno, la red de distribución y proveedores, se han implementado estrategias orientadas a la protección, prevención y conservación del medio ambiente. Entre ellas el Ecoparque, un espacio de más de 10 mil metros cuadrados pensado como un pulmón verde para sus empleados y los habitantes de la región.

Este espacio está ubicado en las instalaciones principales de la compañía en Girardota, Antioquia. Más que una reserva forestal, se trata de un área que cuenta con 226 especies vegetales y permanentemente se están sembrando más, lo que ayudará en el corto y largo plazo a reducir la huella de carbono. Además, Indirectamente, esta reserva ha atraído especies animales que de otra forma no podrán observarse y ahora tienen un espacio de hábitat protegido, entre ellos pájaros, iguanas, armadillos, hormigas, mariposas, abejas, entre otras. Esta fauna ha causado un impacto positivo en la comunidad que ahora tiene la cultura de preservarlos.

La belleza natural del Ecoparque es una inspiración sobre los beneficios del medio ambiente sano y una muestra de que el crecimiento económico puede ir acompañado de diversos impactos positivos al ambiente. Además, con la construcción de este espacio se buscaba ofrecer un entorno agradable que generara sinergia entre las personas que lo habitan, logrando que incorporaran tácitamente una cultura ambiental que hoy en día se refleja en sus puestos de trabajo y entornos personales.

Y es que para esta empresa es de vital importancia que sus empleados adopten este espacio como propio, por lo que se realizan capacitaciones y comunicados para los trabajadores y los proveedores.

Por otra parte, el Ecoparque está pensado como una opción verde que también beneficia a la comunidad vecina, la cual ya no está sometida a los impactos que tenía anteriormente el terreno cuando estaba destinado a la producción avícola con la tecnología de otra época, produciendo malos olores y contaminación del suelo.

En las instalaciones de Incolmotos Yamaha se ha dispuesto de personal especial dedicado al cuidado y sostenimiento del Ecoparque, así como la asesoría periódica de un agrónomo experto, encargado de definir las especies que deben sembrarse y el proceso para hacerlo. Además, se ha gestionado una concesión de agua con Corantioquia desde una quebrada aledaña para realizar el riego en momentos de sequía.

Finalmente, para garantizar el buen funcionamiento del Ecoparque, se realiza de manera periódica una auditoría con el apoyo de organizaciones de certificación externas e internas que permiten obtener la evidencia y el cumplimento de la norma ISO 14001.

En Incolmotos Yamaha, el cuidado y recuperación del medio ambiente es más un compromiso interno que una reglamentación externa, y unidos como organización seguirán buscando nuevas alternativas que hagan más agradable su trabajo, más bonito el paisaje y un ambiente más habitable para todos.

Recibe alertas desde Google News