Publicidad
15 Sep 2022 - 12:59 p. m.

Educación financiera para fomentar el desarrollo rural en Colombia

Información institucional
Educación financiera para fomentar el desarrollo rural en Colombia

Según el último informe de inclusión financiera de 2021 que elaboraron la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, cada vez más colombianos tienen acceso a créditos, ahorro o algún producto financiero. Sin embargo, el informe también señaló que la brecha en ese acceso entre los pobladores de las zonas urbanas y las rurales todavía se mantiene y que, de hecho, se acentuó en algunos lugares del país. Mientras que el indicador de acceso en la ruralidad se ubicó entre el 56 y el 70 %, en las ciudades y grandes centros poblados fue casi del 99 %.

Continuar avanzando en el cierre de esas brechas es una tarea fundamental para el desarrollo rural y el desarrollo sostenible en el país. Por eso, la asistencia técnica que acompaña el programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II) de la Unión Europea (UE), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inició un proyecto piloto para reducir estas brechas y apoyar el desarrollo en el Valle del Cauca.

Le puede interesar Así redescurbieron al ave más paisa del mundo, el montañerito paisa

Esto hace parte de la estrategia “Rutas territoriales”, que busca promover la construcción y apropiación de las comunidades sobre las políticas públicas que formulan el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura. En este caso se están evaluando dos herramientas que fomentan la inclusión, la educación financiera y la asociatividad en el país, a través de la Agencia de Desarrollo Económico Local del Valle del Cauca (ADEL Brut).

Por un lado, se están fortaleciendo los mecanismos orientados a la promoción de fondos autogestionados, que buscan incentivar la cultura del ahorro, el acceso a líneas de crédito, la educación financiera y las microfinanzas en las comunidades. Y por otro lado, está la estrategia SOMOS, que creó la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para fomentar la asociatividad entre los productores. En palabras de Alba Luisa Rodríguez, gerente de la ADEL Brut, ambas herramientas apuntan a reducir el “analfabetismo financiero” y promueven el ahorro, el autofinanciamiento y la contabilidad en las comunidades.

Le puede interesar Algo grave está pasando con los sauces en Colombia

Para Julián Andrés Giraldo, representante legal de la Corporación Ambiental Pecuaria y Agrícola de Bellavista (Campab), la Asistencia Técnica del proyecto DRET les permite tener modelos de ahorro para el financiamiento de sus proyectos productivos y acceder, por ejemplo, a créditos rurales. “Estamos preparados para avanzar en la comercialización y para eso las entidades que hacen parte de este proceso nos brindan un apoyo en la contabilidad y en el manejo adecuado de los recursos para mejorar nuestra oferta”, añade Giraldo.

Este piloto hace parte de una de las seis rutas territoriales que se ejecutarán en los próximos ocho meses en el país, en los departamentos de Guaviare, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre y Córdoba. Sin embargo, el programa DRET II tiene como meta llegar a 16 rutas territoriales para 2023.

Síguenos en Google Noticias