Publicidad
4 Feb 2022 - 3:11 p. m.

Eficiencia energética y ahorro en Tiendas D1

Información institucional.

Tiendas D1

En Tiendas D1 hemos adoptado una cultura de eficiencia energética en nuestra operación, estamos comprometidos con la optimización del consumo energético y la sostenibilidad ambiental, para seguir brindando a nuestros clientes calidad alta a precios muy bajos.

Tiendas D1.
Tiendas D1.
Foto: Tiendas D1.

A diario demandamos gran cantidad de energía eléctrica, alrededor de 475.000 kWh; nuestras tiendas están equipadas principalmente con neveras, congeladores, luminarias y aires acondicionados, cuyos consumos de energía varían dependiendo de la temperatura de operación, y cantidad de equipos instalados; cerca del 92% de la carga energética se consume en nuestra red de tiendas y 8% en centros de distribución (CEDIs).

Nuestro principal objetivo es optimizar el uso de la energía, lo cual depende de diferentes circunstancias, como la cantidad de equipos instalados y su tecnología, la temperatura ambiente, la programación de los puntos de operación de los aires acondicionados y de los equipos de refrigeración, horas de uso al día, condiciones ambientales, entre otras.

Nuestros colaboradores y aliados son fundamentales para alcanzar este objetivo, el personal de tiendas monitorea que las luminarias y aires acondicionados se enciendan y apaguen en los horarios correspondientes, garantizan el cierre de cortinas de las neveras en las noches, vigilan que las puertas de los congeladores estén correctamente cerradas y reportan a sus superiores cuando se encuentran fallas. El personal de mantenimiento corrige de manera preventiva o correctiva el funcionamiento de los equipos y los programa para un buen uso, y nuestros aliados nos introducen a equipos de última tecnología, con bajos niveles de consumo de energía, garantizando que siempre estemos a la vanguardia en el uso de tecnologías más eficientes.

¿Cómo promovemos la optimización del consumo energético?

  • Desde el diseño de nuestras tiendas, planificamos que la iluminación sea de última tecnología y de un nivel adecuado, que los equipos de refrigeración y aires acondicionados sean de alta eficiencia y bajo consumo de energía de acuerdo con el etiquetado energético. Promovemos que estos equipos sean ambientalmente amigables, especialmente por su disposición posterior.
  • En la instalación de equipos consideramos las alturas y distancias recomendadas por los fabricantes para optimizar el consumo de energía, los mantenimientos y la vida útil. También utilizamos mano de obra calificada y prevenimos instalaciones defectuosas.
  • Desde la operación consideramos la adecuada programación de los puntos de ajuste (set point) de cada uno de los equipos de refrigeración y aire acondicionado, garantizando la conservación de los productos refrigerados y el confort térmico de nuestros clientes y colaboradores; también consideramos los mantenimientos a los equipos, la conservación de la hermeticidad de las diferentes zonas de la tienda y los horarios de uso de luminarias y aires acondicionados. En el día a día promovemos entre nuestros colaboradores el aprovechamiento de la luz natural, apagando las luminarias interiores, exteriores y los avisos luminosos en los horarios o circunstancias en que no amerite su uso.

Algunas de las iniciativas que hemos adelantado para hacer un uso eficiente y responsable de la energía son:

  • Instalación de bancos de capacitores que nos permiten corregir el factor de potencia y optimizar así el uso de la energía de la red eléctrica, eliminando penalizaciones por energía reactiva.
  • Estudios para la generación solar fotovoltaica y uso de energía renovable en centros de distribución.
  • Automatización de luminarias y aires acondicionados en tiendas.
  • Instalación y sustitución de equipos de refrigeración de alta eficiencia y bajo consumo de energía.
  • Reemplazo de estibadores eléctricos con baterías de mayor eficiencia energética.
  • Pruebas con equipos de refrigeración de tecnología reciente para optimizar el consumo de energía.
  • Cierre de negociaciones para comprar energía para algunos de nuestros centros de distribución en el mercado no regulado de energía.

Estas iniciativas han arrojado muy buenos resultados y todo esto es posible gracias a la concientización de nuestro personal y su receptividad a las recomendaciones de ahorro energético.

Por otro lado, hemos afianzado las relaciones con nuestros proveedores de servicios públicos, alineando procesos que nos permiten garantizar una adecuada concordancia entre los servicios prestados y sus correspondientes cobros, corrigiendo de paso situaciones atípicas en los consumos.

Los resultados obtenidos a la fecha en cuanto a eficiencia energética son satisfactorios, los indicadores clave para consumo, costo de energía y tarifa, se encuentran dentro de los rangos aceptables, y aunque no es fácil equilibrar los intereses y necesidades de los diferentes interesados, la labor de nuestros especialistas a nivel nacional y el trabajo en equipo de todos los departamentos de KOBA con nuestros proveedores, ha sido clave para sacar adelante los proyectos propuestos. En el año 2021 trasladamos de comercializador de energía más de 900 tiendas, lo cual nos permitió obtener ahorros superiores a $1.840 millones, también recuperamos alrededor de $400 millones por cobros realizados incorrectamente.

Nuestros próximos retos están encaminados a la ejecución de proyectos para: reducir en promedio 4.5% el consumo de energía en nuestras tiendas; automatizar procesos de aires acondicionados e iluminación en alrededor de 1,200 tiendas; corregir la energía reactiva en más de 200 sitios; continuar con la optimización de tarifas en los mercados de energía regulado y no regulado, esto a pesar de la tendencia a la alza de las tarifas por las actuales circunstancias del mercado: incremento del índice de precios del productor (IPP), retraso en la entrada de proyectos de generación, probabilidad de fenómeno del niño, aumento de la demanda y otras circunstancias en las componentes tarifarias transmisión (T), distribución (D) y pérdidas (P); seguir contando con proveedores de energía que cuenten y promuevan una matriz energética limpia; aprovechar la generación solar en nuestros centros de distribución; continuar con la sustitución de equipos de refrigeración obsoletos por unos de bajo consumo; entregar la mejor experiencia posible a nuestros clientes al visitar las tiendas D1, esto significa eficiencia sin sacrificar confort de temperatura y nivel de iluminación.

También tenemos un reto muy importante y es continuar inculcando el uso eficiente de energía al interior y al exterior de nuestra organización, por esto queremos que nuestros clientes nos compartan sus recomendaciones, nos indiquen si encuentran situaciones que podamos mejorar, agradecemos hacernos llegar sus sugerencias al email: eficiencia.energetica@koba-group.com

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.