BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

El Carnaval de Barranquilla está midiendo su huella de carbono por primera vez

La tradicional fiesta que se celebra en Barranquilla buscará convertirse en una celebración sostenible. Además de la medición de la huella de carbono de algunas actividades, se están realizando jornadas de reciclaje y limpieza después de las celebraciones.

07 de febrero de 2024 - 11:56 a. m.
Este año, la celebración comenzó a impulsar la iniciativa Carnaval Sostenible.
Este año, la celebración comenzó a impulsar la iniciativa Carnaval Sostenible.
Foto: Alcaldía de Barranquilla

La tradicional fiesta del Caribe colombiano, que se celebra en la ciudad de Barranquilla, está midiendo por primera vez en su historia la huella de carbono que genera para conocer su impacto. (Le puede interesar: Colombia tiene una nueva lista de especies amenazadas: el panorama no es alentador)

Aunque las actividades más reconocidas suelen tener lugar en cuatro días, que este año serán entre el sábado 10 y el martes 13 de febrero, en la ciudad se realizan diferentes actividades de “pre-carnaval” desde enero.

Desde el 20 de enero, día en que se realizó la lectura del Bando, evento inaugural de la celebración, el Carnaval dio a conocer su iniciativa de sostenibilidad para este 2024. En el Fin de Semana de la Tradición, que tuvo lugar entre el 26 y el 28 de enero, con fiestas de comparsas, danzas y otras actividades, se midió la huella de carbono de la celebración.

De acuerdo con la página oficial de la celebración, “el Carnaval de Barranquilla ha desarrollado durante los dos últimos meses una hoja de ruta camino a la sostenibilidad, que ha incluido alianzas interinstitucionales, talleres de elaboración de objetos de Carnaval en material reciclable, ODS, construcción de prácticas sostenibles y energías limpias para proveedores, entregando así herramientas valiosas para contribuir desde el Carnaval a hacer ciudadanos más conscientes y responsables con el medio ambiente, fomentando la adopción de prácticas sostenibles a nivel individual y comunitario”. (Le recomendamos: Científicos proponen una nueva categoría para medir los huracanes)

Parte de los objetivos son generar menos residuos como parte de las actividades que se desarrollan, así como recuperar los materiales reciclables que resulten después de las celebraciones. Para eso, se realizan jornadas de recolección y clasificación de basuras.

Según la Alcaldía de esa ciudad, se busca recoger residuos como “el poliestireno expandido (Icopor), Tetrapak, plásticos flexibles, vidrio y demás residuos aprovechables como el PET, cartón, PVC y RAEE que cuenta con un punto de acopio permanente en la casa del Carnaval”.

Por otro lado, se busca recopilar los materiales utilizados por las comparsas y grupos de danza, como las tradicionales polleras, para reutilizarlas en futuras ediciones del Carnaval.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar