21 Apr 2021 - 5:10 p. m.

El Magdalena y el Cauca Cuencas vivas, ríos de historias y legados

Te invitamos a remar con nosotros en el Magdalena-Cauca, a ser pescador, campesino, poblador rural y citadino, a recorrer los cauces donde dejaron sus huellas los bagres rayados, los bocachicos, los manatíes y las nutrias. Información institucional.

Redacción BIBO

Rema con nosotros guiado por tu espíritu de esperanza en estas cuencas que avanzan; recórrelas y conócelas, su cuidado depende de nosotros. Juntos podemos transformarlas en cuencas en equilibrio, entre el uso y la conservación. En cuencas de vida.

Recordaremos los pasos de arrieros, el vapor del avance de esos primeros barcos. Conoceremos las áreas donde se avanza de manera armónica en acciones de manejo sostenible y conservación, y proseguiremos hasta su desembocadura conociendo sus riquezas y problemáticas.

Las cuencas del Magdalena-Cauca laten y fluyen como un sistema sincronizado en sus ecosistemas acuáticos: ríos, lagos, humedales y ciénagas, regando serpenteantes, la tierra donde habita más del 77% de los colombianos.

Cuencas que laten cuentan y crean

El Magdalena y el Cauca nacen a 3685 m entre páramos y bosques. Su área de cobertura abarca 19 departamentos. Hilan un sistema social, ecológico y económico al son de cuerdas y acordeones. Reúnen vida, historias y legados que desembocan en el caribe colombiano.

Desde el año 2017, en la confluencia de caminos, se encontraron con un mismo fin: el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Natura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Fondo de Adaptación y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). Y así asumieron la faena de “leer e interpretar las cuencas”, sentir las cuerdas de cada río, arroyo y ciénaga y comprenderjuntos los ritmos de los ecosistemas acuáticos y terrestres para impulsar de manera apropiada, su uso, manejo y/o conservación.

Este encuentro conocido como el Proyecto GEF Magdalena Cauca-ViVe, ha permitido escuchar las cuencas, sus territorios y su gente, conversar, crear e implementaracciones de uso sostenible de la biodiversidad reconociendo el tejido vivo, cultural, social y económico que somos todos.

Reconocer y proteger los hábitats prioritarios es resguardar las “cunas de nacimiento de cientos de especies”, recobrar la salud de los ecosistemas, vernos en los espejos ocres de los ríos, claros u oscuros de caños, arroyos, quebradas, ciénagas;navegar con los pescadores y los peces, los campesinos y sus cosechas; fortalecer y enaltecer su gobernanza, los conocimientos y tradiciones de sus pobladores anfibios y de altas montañas.

La ruta del Magdalena y el Cauca es un tejido orgánico. Enella se mezclan cultura, gastronomía, naturaleza y música, al son de las cuerdas e instrumentos del viento de sus orígenes. En la apertura de sus ciénagas, el pulso de sus aguas ven nacer peces en sus vientres. Estos migran por toda su cuenca al ritmo de bundes, bambucos y vallenatos. Todos somoscomo peces que crecen en los ríos: avanzamos.

Reconocer el brío perdido de sus caudales, el cual ha sido modificado en pro del desarrollo económico, olvidando queen sus inicios sus aguas comunicaban a todo un país con el mundo, nos permitirá comprender la importancia de volverlos a reconocer, a reconectar.

Los invitamos entonces, a Navegar en el tiempo con los ojos del presente y descubriremos, a través de una mirada ecohidrológica, el modo en el cual la ciencia y la tecnologíadialogan con los conocimientos tradicionales de las comunidades. En medio de este corazón fluvial, acudiremos a la odisea de recuperar y reconocer, en letras, estas cuencas que cantan cuentan y crean…

¡Comencemos!

CRONOGRAMA DE CIRCULACIÓN NACIONAL GRATUITA CON EL ESPECTADOR DENTRO DE LA SECCIÓN DE BIBO

CARTILLAS DE COLECCIÓN

1. Cartilla: Río de historias y legado Macrocuenca Magdalena – Cauca: 22 de abril

2. Cartilla: Río de historias y legado Cuenca Alta Magdalena – Cauca: 29 de abril

3. Cartilla: Río de historias y legado Cuenca Media Magdalena – Cauca: 6 de mayo

4. Cartilla: Río de historias y legado Cuenca Baja Magdalena – Cauca 13 de mayo

Comparte:
X