Publicidad
2 Jun 2022 - 7:10 p. m.

En Colombia logran reproducir ranas en peligro de extinción

La Oophaga lehmanni, una especie de rana veneno de dardo que es endémica de Colombia, es amenazada por los traficantes de fauna. 29 ejemplares reproducidos bajo cuidado humano fueron liberados en el Pacífico vallecaucano.
Oophaga lehmanni es una especie de rana veneno de dardo que es endémica de Colombia.
Oophaga lehmanni es una especie de rana veneno de dardo que es endémica de Colombia.
Foto: CVC - CVC

Cada vez eran menos los ejemplares de los que se tenía registro de Oophaga lehmanni, una especie de rana veneno de dardo que es endémica de Colombia. El tráfico de fauna casi la lleva a la extinción, pues sus colores llamativos captan la atención del mercado ilegal. (Lea: ¿Por qué Colombia debería escuchar a sus ranas?)

Ahora, por primera vez en Colombia y luego de varios años de investigación y experimentación, se logró reproducir con éxito a varios ejemplares de esta especie. La hazaña se consiguió debido a una alianza entre la CVC, el Zoológico de Cali, la Universidad del Valle y la WCS, en la que también participan otras entidades.

“A través de estudios se determinó que la Oophaga lehmanni es una especie que se encuentra en peligro crítico debido a la gran cantidad de individuos que se han extraído para el comercio ilegal, además de las afectaciones en su hábitat natural”, explicó Carlos Andrés Galvis, biólogo, Jefe de Poblaciones de la Fundación Zoológico de Cali.

Por eso, añadió Galvis, se estimó que aunque se detuviera por completo el tráfico ilegal de esta especie, la población está tan reducida que no lograría recuperarse naturalmente y su existencia se iría disminuyendo hasta desaparecer. (Puede leer: Un nuevo camino para estudiar las ranas y los páramos de Colombia)

La idea de reproducir estas especies para evitar su extinción surgió luego de una interceptación que se dio en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. En este lugar, dos traficantes de fauna pretendían sacar del país a varios ejemplares de esta especie de rana.

“Se logró su captura y la recuperación de los anfibios. Gracias a que ya existía la alianza, la CVC definió que los animales de estas incautaciones hicieran parte de un grupo fundador que se estableció en el Zoológico de Cali”, apunta Galvis.

Una vez se incautaron estos ejemplares, los investigadores los llevaron al laboratorio que se construyó especialmente para este proyecto. El laboratorio cuenta con condiciones de temperatura, humedad y otros factores ambientales rigurosamente controlados para estas especies. (Le puede interesar: Científicos logran que las patas amputadas de ranas vuelvan a crecer)

Recientemente, luego de dos años de investigación y de una cuidadosa selección genética, 29 ejemplares fueron liberados en el Pacífico colombiano y se espera que con estos individuos inicie el repoblamiento. Estas ranas serán monitoreadas con ayuda de las comunidades del sector con las que se espera fortalecer este programa de conservación.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias