Publicidad
10 May 2022 - 9:10 p. m.

En la feria ‘Interzum Bogotá’ se promueve el comercio de madera legal

Información institucional.
El PIMLC trabaja para asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada para la fabricación de mobiliario, la construcción, la obtención de productos derivados, o como fuente de energía, provenga exclusivamente de fuentes legales.
El PIMLC trabaja para asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada para la fabricación de mobiliario, la construcción, la obtención de productos derivados, o como fuente de energía, provenga exclusivamente de fuentes legales.
Foto: Miguel Armando Pacheco / WWF-Col

Hasta este viernes 13 de mayo, los colombianos podrán conocer más sobre el comercio de madera legal y el manejo sostenible de los boques en la feria ‘Interzum Bogotá’ (antes conocida como la feria del mueble y la madera), organizada por Kolnemesse y Corferias.

Hoy comenzó en Corferias la feria ‘Interzum Bogotá’, y en esta edición contará con la participación del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC), una alianza público-privaba establecida por Minambiente, WWF Colombia, Fedemaderas y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), con el apoyo financiero del Programa FAO - UE FLEGT–, que ofrecerá múltiples espacios para que los asistentes conozcan empresas que venden productos de madera legal en el país, además de diversas iniciativas en el marco del Pacto, como la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, y proyectos desarrollados por entidades como ONF Andina y GGGI, que buscan evidenciar el potencial forestal de Colombia y la gestión sostenible de los bosques.

El tráfico de madera es una de las mayores amenazas que enfrentan nuestros bosques: según el IDEAM, esta práctica ilegal contribuye a aproximadamente el 10% de la deforestación nacional. La tala ilegal e indiscriminada de árboles de alto valor comercial se da en toda la región amazónica y también en el Pacífico, especialmente, en el departamento del Chocó.

Incluso, se estima que, aproximadamente, el 47% de la madera comercializada en Colombia es ilegal y el 80% permanece en los mercados nacionales, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible calcula que el mercado ilegal de madera tiene un valor aproximado de $750 millones de dólares al año y moviliza alrededor de 2,5 millones de m3 de madera al año.

(También puede leer: Alimentación sostenible, según el dueño de un restaurante con 3 estrellas Michelin)

Por esa razón, desde el año 2009, el PIMLC trabaja para asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada para la fabricación de mobiliario, la construcción, la obtención de productos derivados, o como fuente de energía, provenga exclusivamente de fuentes legales. Un aporte a la política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques que busca reducir a 100.000 hectáreas/año la deforestación en el año 2025, y en el año 2030 alcanzar la meta de cero deforestación neta a nivel nacional.

Durante Interzum, el stand del PIMLC será el número 416 del pabellón 11-16 de Corferias, estará liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contará con la presencia de varias de las siguientes organizaciones vinculadas al Pacto que apoyan iniciativas de economía forestal basada en la gestión sostenible de los bosques (FAO, Fedemaderas, Instituto Global para el Crecimiento Verde – GGGI, ONF (Office National des Forêts) Andina, y WWF Colombia).

Esta mañana, en el marco de esta participación se llevó a cabo el foro “Madera, pilar de crecimiento verde”, que dio a conocer instrumentos e iniciativas que buscan evidenciar el potencial forestal de Colombia e impulsar prácticas de Manejo Forestal Sostenible en el país. Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia, mencionó la importancia de este proceso para la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros bosques, donde el comercio legal es un pilar fundamental para su protección: “Este proceso debemos hacerlo junto a las comunidades, quienes son nuestros mayores aliados para la conservación”.

En el evento también estuvo el representante de la FAO para Colombia, Alan Bojanic, quien mencionó la importancia de fortalecer la gobernanza forestal en el país: “Cuando hablamos de madera legal, estamos hablando también de gobernanza forestal. No podemos olvidar a las personas que están en estos territorios hay que fortalecerlos. Desde allí inicia el trabajo de madera legal en el país”.

(Le puede interesar: Bosques, los nuevos indicadores de la salud humana)

Justamente, el PIMLC busca apoyar plataformas de diálogo voluntario como son las mesas forestales departamentales, en donde las comunidades, actores privados y entidades del Estado, pueden dialogar y promover mecanismos de trabajo articulado para promover el uso y aprovechamiento sostenible de los bosques.

Dentro de los eventos que el PIMLC realizará de aquí al viernes durante la feria está un panel de medición de impacto de la forestería comunitaria (miércoles 11 de mayo: 11:00 a. m. - 12:00 pm); el lanzamiento de la promoción de consumo de madera legal (jueves 12 de mayo: 12:00 m. - 12:30 m); y una rueda de negocios forestales legales y responsables que contará con la presencia de varias comunidades de la Amazonía, el Pacífico, el Eje cafetero, y Antioquia, que están desarrollando modelos de forestería comunitaria sostenible con el apoyo técnico de ONF Andina, WWF y la FAO. Allí estos productores presentarán a potenciales compradores sus ofertas de maderas, esperando cerrar negocios que beneficiarán a la economía de sus territorios y habitantes. Consulte la agenda completa en: https://bit.ly/3KEPAA5

Recibe alertas desde Google News