Publicidad
23 Sep 2021 - 12:20 a. m.

La estrategia de MinAmbiente para llegar a la neutralidad de carbono en 2050

Contenido patrocinado

Redacción BIBO

Colombia es uno de los países que se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para alcanzar el carbono neutral en el 2050. Estos son los elementos claves de su estrategia.

Parque Nacional Natural Chiribiquete
Parque Nacional Natural Chiribiquete
Foto: MADS

Autor: Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible: Área de comunicación

La visión de la estrategia es: “A 2050 Colombia será un país con una economía pujante, circular, carbono-neutra y resiliente al clima. Que gestiona adecuadamente sus riesgos sectoriales y territoriales asociados con el cambio climático, y aprovecha al máximo las oportunidades derivadas de un futuro bajo en carbono, a partir de sólidos procesos de gobernanza y esquemas de subsidiariedad, fieles a los principios de la Constitución Política, de manera tal, que no se comprometan ni amenacen su competitividad, equidad, prosperidad y sostenibilidad en el largo plazo”.

La resiliencia climática socio-ecológica de largo plazo en Colombia se construirá a partir de apuestas sectoriales y territoriales que permitirán ver a Colombia en 2050 como un país:

1. Con una economía circular que impulsa el crecimiento económico, la innovación, la productividad y la competitividad, que se beneficia de las nuevas oportunidades que ofrece ser una economía carbono neutral y que contribuyen a la prosperidad de toda la población.

2. Con una matriz (canasta) energética diversificada y sostenible que respalda el crecimiento económico, el progreso social, y la conservación del medioambiente.

3. Con una infraestructura y una movilidad terrestre, aérea, marítima y fluvial moderna y eficiente, para apalancar la competitividad, el desarrollo incluyente y sostenible de todas las regiones del país.

4. Con un sector agropecuario y forestal próspero que maneja los territorios de manera eficiente y en armonía con el medioambiente, como elemento diferenciador, para potenciar su productividad y competitividad.

5. Con un sistema de ciudades integrado a sus regiones, corresponsable y articulado para la adecuada gestión de sus necesidades vitales (alimentos, agua, energía, etc) y sus residuos (líquidos, sólidos, gaseosos).

6. Que adelanta una adecuada Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (GIBSE), así como también del Recurso Hídrico.

7. Con una menor incidencia y/o severidad de impactos negativos (económicos y humanos) por la ocurrencia de eventos climáticos extremos (variables rápidas), así como también, por los cambios progresivos y absolutos observados en los territorios, a raíz de los cambios en las variables climáticas (variables lentas).

8. Con una carga de enfermedad (mortalidad y morbilidad) e inequidad en salud, atribuible a los peligros (ambientales) asociados con el cambio climático, muy baja.

9. Con una fuerte identidad territorial, basada en nuestra multiculturalidad, que favorezca la conservación, la prevención y las acciones para la carbono-neutralidad.

El contexto del Carbono Neutralidad a Nivel Global

Esta es la definición del IPCC con enfoque de carbono neutralidad a nivel global: Emisiones netas iguales a cero (net zero emissions) Las emisiones netas iguales a cero se consiguen cuando las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero que se liberan en la atmósfera se equilibran mediante las absorciones antropógenas en un período específico.

Cuando se miden varios gases de efecto invernadero, la cuantificación de las emisiones netas iguales a cero depende de los parámetros climáticos que se eligen para comparar las emisiones de diferentes gases (p. ej., el potencial de calentamiento global).

La estrategia de Colombia para llegar al Carbono Neutral

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diversidad de estrategias, programas, proyectos y alianzas se han venido diseñando y desarrollando en coordinación con las demás carteras del país, con el objetivo de cumplir tales compromisos y más relevante, garantizar un modelo económico, social y ambiental en el país sostenible y resiliente.

Bajo esa premisa el pasado 7 de abril se presentó al país desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el soporte técnico de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, la Estrategia Colombia Carbono Neutral que hace parte de nuestros instrumentos para alinear y vincular acciones de mitigación, construir capacidades, reconocer los esfuerzos y empoderar a empresas, organizaciones y a la población en general.

La Estrategia Colombia Carbono Neutral promueve y fortalece las capacidades del País para alcanzar los compromisos ambientales en materia de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero - GEI, compromisos presentados en la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional - NDC en diciembre de 2020 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC.

Colombia se comprometió a emitir un máximo 169,44 MtCO2 en el 2030, valor que representa una mitigación del 51% de los GEI a nivel nacional respecto al escenario de referencia, y que a su vez está armonizado con la visión a largo plazo de carbono neutralidad del país a 2050.

El Plan de implementación de la NDC, tiene como uno de sus ejes fundamentales, la gestión con el sector empresarial, y es en ese eje donde se integra la Estrategia Colombia Carbono Neutral.

La Estrategia Colombia Carbono Neutral, está enmarcada como acción temprana de la E2050 (Estrategia Climática de Largo Plazo E2050), que busca generar mecanismos, instrumentos y acciones concretas que permitan el involucramiento del sector público, privado y la sociedad civil en la consecución de la meta de carbono neutralidad de Colombia.

La Estrategia Colombia Carbono Neutral, está compuesta por tres bloques de trabajo:

○ Programa Nacional de Carbono Neutralidad: Tener un mecanismo para promover la gestión de las emisiones de Gases Efecto Invernadero de las entidades públicas y privadas, con el fin de apoyar los compromisos del país establecidos en la NDC y establecer compromisos organizacionales de carbono neutralidad.

○ SINA Carbono Neutral: Desarrollar las acciones para la gestión de las emisiones de Gases Efecto Invernadero de las entidades del SINA Central para ser un modelo de gestión para las demás entidades sectoriales de gobierno. A mediano y largo plazo este componente se puede ampliar para cubrir las demás entidades del SINA y otras entidades públicas de orden nacional y local.

○ Gestión individual de la huella de carbono: Establecer mecanismos para que todo colombiano esté en capacidad de cuantificar sus emisiones de gases efecto invernadero, conocer el impacto de estas y cómo poder gestionarlas ayudando así a combatir el cambio climático.

La participación del sector empresarial, en la implementación de acciones que contribuyan al logro de los objetivos que nos hemos planteado como país tanto en la NDC (reducción de 51% de emisiones de GEI en 2030 frente al BAU) como en la E2050 (carbono neutralidad en 2050), se constituye en una de las acciones clave que tienen un alto impacto positivo en la economía nacional a través de una senda baja en carbono y resiliente y adaptada al clima.

El Programa Nacional de Carbono Neutralidad tiene por objetivo reunir a empresas y gremios que están trabajando en la gestión de sus emisiones de gases efecto invernadero a través del planteamiento de estrategias como la medición de su huella de carbono, estrategias de reducción de emisiones y compensación de emisiones de GEI.

El Programa Nacional de Carbono Neutralidad está estructurado en fases escalonadas en las que se hará el reconocimiento de la gestión de las empresas en todos los niveles de avances que se encuentren, desde el cálculo de inventario corporativo de emisiones de GEI, hasta el logro de certificación como organizaciones carbono neutrales y su alineación con la NDC y la E2050.

Las empresas que integrantes al Programa Nacional de Carbono Neutralidad tienen beneficios como:

○ Orientación en el cálculo de su inventario corporativo de emisiones de GEI.

○ Orientación en la definición del plan de gestión de la huella.

○ Orientación en la definición de su estrategia de compensación y carbono neutralidad.

○ Reconocimiento a través de medios de comunicación de difusión nacional.

○ Reconocimiento en evento anual del programa.

En el 2021 se desarrolla la primera versión del Programa Nacional de Carbono Neutralidad marcando un hito en el plan de implementación de la NDC y como una de las acciones tempranas de la E2050.

En esta primera fase del programa se cuenta con la participación de más de 100 organizaciones de todos los sectores de economía nacional, y con diferentes características, de forma que el programa dio acogida tanto a grandes organizaciones o grupos empresariales, así como a pequeñas y medianas empresas, todas con el compromiso de iniciar o proseguir un camino hacia la carbono neutralidad.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Rincon AmbientalBIBO