15 Dec 2020 - 4:48 p. m.

Fortalecer la Gobernanza con una visión del agua como ordenador del territorio, gracias al apoyo de la Unión Europea

El proyecto “Gobernanza del Agua y del Territorio en la Región hídrica del Valle de Atriz” comenzó su ejecución con la firma de un convenio, en un evento que contó con la participación de las embajadoras de la Unión Europea y de Francia, delegados del Ministerio de Ambiente, de la Agencia Francesa de Desarrollo, el gobernador de Nariño y EMPOPASTO. Información institucional.

BIBO

(Pasto, 15 de diciembre de 2020). El proyecto Gobernanza del Agua y el Territorio en la Región Hídrica del Valle de Atriz comenzó su implementación este 15 de diciembre de 2020, convirtiéndose en el único proyecto de Colombia que hace parte del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina. Pasto y Tangua, ubicadas en la Región Hídrica del Valle de Atriz (RHVA), en el departamento de Nariño, fueron las ciudades seleccionadas para ejecutar esta iniciativa, que llegó para beneficiar a 537.525 habitantes de las dos poblaciones.

El evento de lanzamiento del proyecto contó con la participación de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart; la jefe adjunta de Cooperación de la UE en Colombia, Matilde Ceravolo; la embajadora de Francia, Michèle Ramis; el director de Cambio Climático y Gestión de Riesgo del Ministerio de Ambiente, José Charry, y el subdirector de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Colombia, Romain André.

Para la embajadora de la Unión Europea, el lanzamiento de este proyecto significa un hito en la lucha contra el cambio climático, tanto para Colombia como para la UE: “A lo largo de estos años de cooperación bilateral, Colombia nos ha demostrado que además de ser un aliado, es un modelo en muchos temas, y en este caso también han dado ejemplo: al convertirse en uno de los siete países de la región seleccionados en el marco del sector de Agua desde una Perspectiva de Resiliencia Urbana de EUROCLIMA+, nos demuestran la importancia fundamental que le dan tanto a la protección de los recursos hídricos, como a la lucha contra el cambio climático”, afirmó la embajadora Llombart durante el evento.

El proyecto busca establecer un sistema territorial de gobernanza del agua en ciudades intermedias (Pasto) y pequeñas (Tangua) de alta montaña en la RHVA, que comparten las fuentes de agua y necesitan desarrollar herramientas colaborativas para su seguridad hídrica como estrategia de adaptación al cambio climático, logrando así territorios sostenibles, en un contexto de alta variabilidad climática, apostando por una recuperación verde post-pandemia; brindando agua para todos y para la vida.

Esta es una iniciativa implementada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y ejecutado por la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, EMPOPASTO S.A. E.S.P., en alianza interinstitucional con la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Alcaldía de Tangua, CORPONARIÑO, Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad, Universidad Mariana y la Fundación Grupo Social.

Además, el proyecto pretende buscar mecanismos de solidaridad urbana-rural para generar cobeneficios con la preservación y fortalecimiento de los servicios ecosistémicos hídricos, un gran reto en el cual Francia, la Unión Europea y Colombia trabajan juntos con fuerza, para consolidar un futuro más sostenible.

El valor de la subvención total es por 1.4 millones de Euros (€) y también cuenta con aportes de sus aliados estratégicos, inversiones que se llevarán a cabo en un horizonte de tiempo de 36 meses, a partir de la firma del convenio de financiación: “Con el inicio formal de este importante proyecto podemos compartir nuestras experiencias exitosas, trabajando en equipo por la gestión comunitaria del agua, además de contribuir a través de la innovación y procesos de sensibilización, la importancia de aunar esfuerzos frente al cambio climático, demostrando así, que en manos de todos se encuentra la posibilidad de seguir perseverando el agua para toda la vida”, explicó el gerente (e) de EMPOPASTO, Julio César Delgado.

Además de beneficiar a sus habitantes, esta iniciativa de alto impacto social beneficiará a las Juntas Administradoras de los Acueductos Rurales del Corredor Oriental de Pasto, Juntas Administradoras de Acueductos Rurales Sector de Piedras – Opongoy del Municipio de Tangua y EMPOTANGUA.

La Región Hídrica del Valle de Atriz es una zona en la cual confluyen distintos ecosistemas, páramos y áreas protegidas. Recientemente, el Gobierno de Colombia reconoció a la RHVA como un ecosistema estratégico, lo que significa que será una de las zonas priorizadas para poder financiar proyectos asociados a la consolidación de la seguridad hídrica y la sostenibilidad ambiental de la región, lo cual demuestra la importancia fundamental que tiene esta zona geográfica, por una mayor resiliencia frente al cambio climático.

EUROCLIMA+ componente Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este componente del programa EUROCLIMA+ se implementará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/proyectos-agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Sobre el Grupo Agencia Francesa de Desarrollo

El grupo Agence Française de Développement (AFD) lleva a la práctica la política de Francia en materia de desarrollo y de solidaridad internacional. Formado por la AFD, a cargo del financiamiento del sector público y de las ONG, de PROPARCO, enfocada en el financiamiento del sector privado, y próximamente de Expertise France, agencia de cooperación técnica, financia, ayuda e impulsa las transiciones hacia un mundo más coherente y resiliente.

Junto con nuestros socios elaboramos soluciones compartidas, a las cuales contribuyen las poblaciones destinatarias de los países emergentes y en desarrollo.

Nuestros equipos trabajan en más de 4 000 proyectos locales en 115 países, en beneficio de los bienes comunes -el clima, la biodiversidad, la paz, la igualdad de género, la educación o bien la salud. De esta manera contribuimos al compromiso de Francia y de los franceses para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por un mundo en común

Contactos

Para más información sobre el proyecto, contactar a Maria Alejandra Pantoja maria.pantoja@empopasto.com.co

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: alexandra.cortes@euroclimaplus.orgPara información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico aguaurbana@euroclimaplus.org

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X