19 Aug 2021 - 6:37 p. m.

Gestión con comunidades

Gracias a la gestión de ISAGEN y como se pudo evidenciar en el estudio de percepciones realizado, las comunidades de las áreas de influencia mantienen su confianza en la Empresa resaltando el buen actuar, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la transparencia de la información.

Redacción Bibo

ISAGEN ha construido un buen relacionamiento con las comunidades de las áreas de influencia; el contacto permanente y el cumplimiento de los programas de los Planes de Manejo Ambiental y acciones complementarias, permitiendo el fortalecimiento de la confianza de las comunidades en la Empresa y relaciones armoniosas y de calidad. En 2020, a pesar de las dificultades en el relacionamiento impuestas por la pandemia se resaltan las siguientes acciones:

• Se implementó durante los últimos meses una estrategia virtual de relacionamiento para llevar información a las comunidades y autoridades de los territorios, en respuesta a las limitaciones generadas por el COVID-19.

• Como parte de la contribución de la Empresa para apoyar a los territorios con los impactos de la pandemia, se apoyó a 22 organizaciones, durante el 2020, entre administraciones municipales, hospitales y organizaciones sociales, para entregar a los pobladores paquetes alimentarios, dotaciones para hospitales y artículos de aseo personal.

• Se logró firmar alianzas con las diferentes administraciones municipales que tengan impacto en la sostenibilidad territorial, las cuales son coherentes con las metas de los planes de desarrollo y con los criterios de gestión ambiental de la Empresa.

• En alianza con la entidad La Provincia del Agua, los Bosques y el Turismo se apoyó la segunda fase del proyecto + Campo + Sostenible que reúne a otros actores de la región como EPM y nueve municipios de la subregión embalses del Oriente Antioqueño para apoyar la sostenibilidad de los proyectos productivos de 761 familias del territorio.

• Por último, lograron sensibilizar a los funcionarios públicos, autoridades y comunidades de las áreas de influencia de las centrales de generación de energía, en el marco legal, pago y uso de las Transferencias del Sector Eléctrico.

80 nuevas organizaciones, entre Juntas de Acción Comunal, JAC, y asociaciones, ingresaron al Programa de Desarrollo Comunitario, PDC, para sumarse a las 47 que vienen de vigencias anteriores. Igualmente, se están ejecutando 29 proyectos comunitarios.

Comparte: