15 Jul 2021 - 9:06 p. m.

Gobernanza del agua

Para ISAGEN, una empresa del sector energético es de particular importancia contribuir a la conservación de las cuencas y adecuada administración del recurso hídrico, debido al innegable nexo entre el agua, la energía y el desarrollo de los territorios. Esto es particularmente relevante en país como Colombia con un amplio potencial hídrico en el cual cerca del 70% de la energía que consumen los colombianos proviene de centrales hidroeléctricas.

Redacción Bibo

Por eso, hemos participado activamente en ejercicios de planificación de las cuencas en las cuales se ubican nuestras centrales de generación. Adicionalmente, hemos promovido la gobernanza del agua como una necesidad importante para la articulación de los diferentes actores que intervienen en las cuencas.

Además, promovemos espacios de trabajo colaborativo sobre el recurso hídrico a nivel regional y nacional para su administración, regulación y conservación en articulación con diferentes actores de la sociedad.

En Colombia es difícil encontrar esfuerzos mancomunados que logren movilizar políticas públicas y construir acuerdos en beneficio de todos. Es difícil porque justamente construir esos acuerdos requiere que muchas voluntades se unan, que los datos científicos den luces, que los políticos apoyen, que las comunidades se sumen.

Este compromiso lo sostenemos porque somos conscientes que, con una adecuada gestión de los ecosistemas, aseguramos la disponibilidad de los recursos vitales, entre ellos el agua, indispensables para el bienestar de los territorios y nuestra operación.

Un buen ejemplo de gestión es que contamos con nueve alianzas con Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, Parques Nacionales Naturales, y otras asociaciones, abordando temas de sostenibilidad de las cuencas, conservación, pago por servicios ambientales, áreas protegidas, acueductos y saneamiento, manejo de incendios forestales y producción sostenible.

Otra alianza por destacar es con La Provincia del Agua, los Bosques y el Turismo, donde apoyamos la segunda fase del proyecto + Campo + Sostenible que reúne a otros actores de la región como EPM y nueve municipios de la subregión embalses del oriente antioqueño, para apoyar la sostenibilidad de los proyectos productivos de 761 familias del territorio.

Poco a poco todos los actores hemos tomado conciencia de la importancia de mantener el ciclo del agua y proteger sus fuentes como un patrimonio para las demás generaciones y en Colombia seguiremos dando pasos para liderar esa iniciativa. Seguimos firmes hacia el futuro comprometidos con nuestras cuencas.

Comparte:
X