BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

ISAGEN ha generado más de 1.500 empleos a julio de 2023

Información institucional | A través de la contratación para labores de mantenimiento en las zonas de influencia directa de los proyectos, ISAGEN continúa creando empleo local y digno que contribuye a mantener los equipos e infraestructura en óptimas condiciones de operación. En particular se destaca que 898 son de mano de obra local.

24 de noviembre de 2023 - 03:00 p. m.
ISAGEN ha generado más de 1.500 empleos a julio de 2023
ISAGEN ha generado más de 1.500 empleos a julio de 2023
Foto: ISAGEN

El sector de las energías renovables sigue consolidándose como uno de los rubros de la economía que más apalanca la creación de empleos, en particular aquellos relacionados con las hidroeléctricas en Colombia. Como lo indican cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el país es el séptimo creador de empleos hidroeléctricos a nivel mundial, concentrando el 2,3 % de los puestos de trabajo.

En ese sentido, ISAGEN, como parte de su política interna y su misión en el país, continúa impulsando la generación de empleo en las zonas y regiones en las que se encuentran sus 19 centrales productoras de energía, las cuales cuentan con una capacidad efectiva neta de cerca de 3.000 megavatios (MW) distribuidos en 2.914,7 MW hidráulicos, 32 MW eólicos y 38 MW solares.

Podría interesarle: Aprender a vivir con el jaguar, un reto para conservar esta especie en Colombia.

La compañía indicó que, en el primer semestre de 2023, se crearon 1.595 empleos de mano de obra calificada y no calificada en las diferentes zonas en las que se desarrollan sus proyectos energéticos, el 56 % de estos empleos fueron ocupados por vecinos de las centrales y proyectos.

Vale señalar que según el último reporte del IRENA, a nivel mundial los empleos hidroeléctricos se reparten de la siguiente manera: las operaciones y mantenimiento representan el 66 % de los empleos, la construcción e instalación, el 30 %, y alrededor del 5% corresponden a la fabricación de componentes. El resto corresponde a los servicios de que representan la menor proporción de la mano de obra.

En esa misma línea, una de las principales formas de crear puestos de trabajo es a través de los contratos de mantenimiento de los diferentes equipos y estructuras con las que cuenta ISAGEN.

De esta forma, los mantenimientos de las centrales generan puestos de trabajo de dos maneras. En primer lugar, con las estrategias permanentes que incluyen mantener en buen estado las instalaciones de las centrales, los predios destinados a la conservación ambiental y líneas de transmisión de energía, y, por otro lado, las intervenciones programadas a infraestructuras puntuales y la maquinaria.

“Cada año, en promedio, se realizan más de 160 intervenciones en nuestras centrales, teniendo en cuenta que algunos mantenimientos mayores se realizan cada cinco o diez años. En general, por el número de unidades y centrales con las que cuenta ISAGEN estamos haciendo anualmente al menos uno de estos mantenimientos”, precisó Carlos Mario Restrepo, director de gestión técnica de ISAGEN.

Por su parte, varias de estas intervenciones implican trabajos especializados como pruebas predictivas para evitar fallas no previstas en los equipos, o análisis de aceites, pruebas eléctricas, medición de control topográfico, entre otros.

“Nuestras plantas cuentan con equipos de alta tecnología, por lo que en ocasiones debemos recurrir a personas técnico especializado que cuenta con el conocimiento y los equipos para realizar los mantenimientos correspondientes. Con estas acciones garantizamos el suministro de energía confiable y segura que el país requiere”, indica Restrepo.

ISAGEN se ha enfocado en la creación de empleo digno en los territorios y cumple con los lineamientos de la política pública de empleo que favorecen la colocación de mano de obra local y regional. Con estas estrategias, que aportan a la economía de las regiones, se mantiene una tendencia de apoyo a la economía local de las regiones, pues ya en 2022 se generaron más de 1.800 empleos formales (114 de ellos en el proyecto solar Sabanalarga, en Atlántico, y 368 en los proyectos eólicos de La Guajira), en los cuales, más de la mitad de las personas ocupadas fueron vecinos de las centrales y los proyectos en construcción.

Para mostrarlo en cifras, según ISAGEN, en lo corrido del año se han creado 897 puestos de trabajos locales de mano de obra no calificada en los departamentos de Antioquia, Tolima, Santander, La Guajira, Meta y Caldas. Para el caso de la mano obra calificada (es decir, que cuentan con una capacitación indispensable para el trabajo) en el país se han generado 196 empleos que permiten mantener las centrales en buen estado y evitar imprevistas en la operación de las centrales generadoras.

Nota recomendada: Lineamientos verdes para que la infraestructura vial enfrente el cambio climático.

De esta manera, la empresa continúa contribuyendo a la creación de empleo local y digno en el país, que va de la mano con la prestación de un servicio confiable y fundamental para el funcionamiento diario de los hogares y empresas del país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar