La vereda El Líbano, en el municipio Orito (Putumayo), tiene cerca de 299 mariposas de 191 géneros. Así lo confirmó una reciente caracterización realizada por la organización Alas Putumayo en compañía de la Wildlife Conservation Society Colombia (WCS) el pasado 9 de abril.
De manera más puntual, integrantes de Alas Putumayo recibieron una capacitación para registrar las diferentes especies de mariposas durante septiembre de 2023 y enero de 2024 en compañía del investigador Indiana Cristóbal, quien ha hecho parte de la Lista de Chequeo de Mariposas en nuestro país. Esa publicación se actualiza de manera regular por expertos en ese campo, entre ellos Blanca Huertas, reconocida por su puesto como curadora en el Museo de Historia Natural de Londres, que alberga la colección más grande de mariposas en el mundo con cerca de 5 millones de ejemplares.
“De cada 10 especies de mariposas que habitan todo el país, al menos una de ellas puede verse en El Líbano”, dijo la WCS en un comunicado. Debe tenerse en cuenta que la última actualización de la Lista de Chequeo de Mariposas, durante noviembre de 2022, decía que había 3.877 de ellas en todo el territorio nacional.
En palabras de Cristóbal, aunque la caracterización llevaba a cabo en Líbano, Putumayo, fue corta, tuvo “muy buenos resultados”, por lo que esperaría que en un estudio más extenso se encuentren más de 600 mariposas.
Lea también: Colombia firmó convenio con Chile para mejorar la formalización minera en el país.
La familia que más se encontró fue la Nymphalidae, con 143 especies, o sea el 41 % del total. Esta, según WCS, es reconocida como la más grande del mundo. Se caracterizan por la capacidad que tienen para camuflarse entre los colores de la naturaleza. Su alimentación es amplia: va desde frutas hasta sales presentes en superficies.
La segunda familia más encontrada fue la Riodinidae, con 61 especies que fueron equivalentes al 17 % de registros. Se caracterizan por tener alas redondeadas y colores metálicos. Le siguieron las familias Hesperiidae, Lycaenidae y Pieridae.
No se pierda: El Niño se está debilitando y lluvias se instalarán con más fuerza en el país.
Cristóbal contó que los lugares en los que se realizó la caracterización fueron el Cañón del río Guamuez, Agua Bonita y el Camino al Pedernal. Estos, en sus palabras, se caracterizan por estar entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, con una abundante presencia de cuencas de agua.
Otro de los propósitos de las sesiones fue la de informar a los habitantes de la vereda sobre la importancia de las mariposas para el ecosistema. Para esto, es necesario recordar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), ya ha alertado en varias ocasiones el hecho de que el número de insectos esté reduciendo a nivel mundial por varios motivos, entre ellos la agricultura, la explotación excesiva de los recursos naturales, la contaminación y las construcciones de edificaciones residenciales y comerciales. Las mariposas son una de las especies en peligro.
Al respecto, Vanessa Perdomo, bióloga y representante legal de Alas Putumayo, dijo que la caracterización promovió la conservación de las mariposas, e incentivó a que se realizara un turismo de naturaleza que no amenazara con su supervivencia.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜