3 Dec 2020 - 12:26 a. m.

Lanzamiento del Portafolio de Turismo de Naturaleza

Una experiencia responsable.

BIBO

Leticia, 2 de diciembre de 2020.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presenta  el portafolio digital  “TURISMO DE NATURALEZA: UNA EXPERIENCIA RESPONSABLE”  donde se promueven 354 empresas de turismo de naturaleza colombianas, todos ellos verificados como Negocios Verdes.

El  turismo de naturaleza  es aquel que enfatiza la apreciación de la naturaleza, la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interacción cultural y la práctica de actividades deportivas en escenarios naturales.

El turismo de naturaleza hace parte de los Negocios Verdes que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

“Esta época los inivtamos a visitar sitios maravillosos llenos de biodiversidad y magia que podrán conocer a través del portafolio Turismo de Naturaleza: una experiencia responsable y que cumplen con criterios de sosteniblidad ambiental, económica y social de los negocios verdes. Encontrarán servicios de guianza, alojamiento, gastronomía y actividades de aventura que los conectarán con la naturaleza” afirma el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Correa.

El portafolio.

El portafolio muestra los diferentes servicios que prestan los negocios de turismo como son los centros ecoturísticos, la guianza, el turismo de aventura, el alojamiento, el agroturismo, la gastronomía asociada a una experiencia turística y los operadores turísticos o agencias de viajes aliados para ofrecer y promover negocios verdes que buscan fortalecer las comunidades locales y los destinos del país.

Estos negocios están ubicados en las diferentes regiones del país así:

  • Región Caribe: 59
  • Región San Andrés, Providencia y Santa Catalina: 27
  • Región Central: 68
  • Región Antioquia de Eje cafetero: 34
  • Región Llanos y Santanderes: 23
  • Región Pacifico: 47
  • Región Amazonía: 96

Y  ofrecen los siguientes servicios:

  • Guianza: 90 los negocios que ofrecen esta categoría de servicio de senderismo bajo acompañamiento e interpretación ambiental de un guía profesional. Se divide en guianza terrestre o fluvial, e incluye actividades de avistamiento de fauna y flora, entre las que encontramos a las aves y ballenas, como principal atractivo.
  • Centros ecoturísticos: 79 negocios prestan este servicio, e incluyen en el mismo lugar alojamiento, alimentación, guianza y eco-actividades.
  • Operadores turísticos y agencias de viajes: 63 negocios que ofrecen paquetes a diferentes destinos con diferentes servicios.
  • Eco-actividades y Turismo de Aventura: 50 negocios que incluyen actividades deportivas, turismo de aventura, etnoturismo, turismo cultural y de bienestar.
  • Alojamiento: 40 negocios ofrecen alguna modalidad de hospedaje (hostal, glampling) incluyendo alimentación.
  • Agroturismo: 30 negocios donde se vivencia la experiencia agroecológica con las comunidades locales.
  • Gastronomía: 2 negocios prestan este servicio, y son restaurantes y venta de alimentos o conservas en el marco de la experiencia turística.

En la información de cada negocio se encuentra la ubicación, los servicios que presta con una descripción donde se expone el ecosistema, las actividades que desarrolla y las características de la experiencia que ofrece.  Además están los  datos de contacto  como  correo electrónico,  teléfono, dirección,  la página web y/o redes sociales con los que cuenta el negocio.

Finalmente, las fotografías publicadas corresponden a los negocios verdes incluidos en el portafolio, ilustrando al turista las experiencias que se ofrecen y animando al usuario a conocer y disfrutar de las maravillas naturales de nuestro país.

El portafolio es virtual y está en formato PDF. Cuenta con hipervínculos que llevan la página web oficial y redes sociales de cada negocio.

Para descargar sin costo  el PORTAFOLIO DE TURISMO DE NATURALEZA

Haga click en este enlace:  https://bit.ly/3qk59nZ

Los Negocios Verdes

A la fecha el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible registra 2.325 Negocios Verdes en todo el país. Dentro de las categorías de Negocios Verdes está el Turismo de Naturaleza; a la fecha contamos con 354 de estos negocios, los cuales fueron verificados por la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y por las Autoridades Ambientales existentes en todo el país, a través de las Ventanillas Regionales de Negocios Verdes.  Es importante resaltar que los negocios de turismo de naturaleza tienen dentro de su propósito mostrar la gran biodiversidad y la riqueza natural con la que cuenta Colombia.

Los Negocios Verdes de Turismo de Naturaleza, no sólo son una actividad económica que beneficia a más de 2.700 personas, sino que también son quienes trabajan diariamente por conservar los ecosistemas colombianos, contribuyendo al desarrollo sostenible del país y a la conservación de los recursos naturales, cumpliendo con el propósito establecido en línea del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por la Sostenibilidad” de “producir conservando y conservar produciendo”.

Así mismo, el turismo de naturaleza forma parte de la bioeconomía, vinculándose a la Política Nacional de Crecimiento Verde elaborada en el 2018, como un subsector que promueve oportunidades económicas basadas en la riqueza del capital natural, de los servicios sostenibles provenientes de recursos naturales.

Gracias al aporte presupuestario de la Unión Europea, se crea el Programa de Generación de Negocios Verdes para consolidar el desarrollo sostenible rural del país. El objetivo de este programa es contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto de Colombia, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera, como estrategia de cooperación para apoyar la implementación de la Política de Crecimiento Verde prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X