BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

Lanzamiento de la primera expedición forestal, caminando los bosques colombianos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la campaña BIBO de El Espectador, se unen para presentarle hoy al país las acciones que se adelantan en materia de protección de los bosques, a través de una producción audiovisual la cual gira en torno al Inventario Forestal Nacional (IFN), que desde el 2015 ha permitido obtener información sobre la oferta, estado y dinámica de los bosques naturales de Colombia, su función ecosistémica, composición, estructura, así como los efectos de las dinámicas naturales, el cambio climático, la deforestación y la degradación de estos bienes de gran valor ambiental.

28 de febrero de 2022 - 03:00 p. m.
El IFN permite al país disponer de información sobre los ecosistemas boscosos, crear una base sólida de información que lleve a un monitoreo y la conservación de las especies.
El IFN permite al país disponer de información sobre los ecosistemas boscosos, crear una base sólida de información que lleve a un monitoreo y la conservación de las especies.
Foto: El Espectador

Hoy, a través de esta producción audiovisual, podremos evidenciar la gran riqueza y biodiversidad forestal que tiene el país y reflexionar sobre su cuidado y el papel fundamental que juegan, no solo para el territorio sino para el mundo, en la medida que los bosques influyen en la regulación hídrica, climática, mejoran la calidad del aire, dan protección a los suelos y disminuyen la sedimentación de cauces hídricos, así mismo permiten mitigar eventos extremos como sequías e inundaciones, constituyen hábitats de flora y fauna, bancos genéticos, bancos de semillas y son el sustento fundamental de las poblaciones que los habitan.

Al evento de lanzamiento del documental este lunes asistieron delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, directores de entidades del sector ambiental como Sinchi, Parques Nacionales Naturales, Instituto Von Humboldt e IIAP, academia, y donantes que apoyaron la pieza audiovisual. Después del documental el evento, organizado por el Ideam, tuvo un corto conversatorio liderado por su directora general, Yolanda González Hernández, con algunos de los invitados especiales para saber qué importancia debe tener la línea base de los bosques del país.

Este documental, de 20 minutos de duración, hace parte del “Monitoreo, reporte y verificación del sector de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU) en Colombia”, del Ideam y Patrimonio Natural, financiado por el Fondo Colombia Sostenible, con recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, y la administración fiduciaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cuál es la diversidad de los bosques en Colombia?

Conocer de forma más detallada la riqueza forestal que hay en Colombia es uno de los objetivos más importantes del Inventario Forestal Nacional (IFN), una iniciativa que se lleva ejecutando desde el 2015, en cabeza Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

“Cuando entro a un bosque abrazo los árboles, les hablo, les doy las gracias por contribuir a la conservación, a la vida. Es algo mágico”, dice en el documental Jair Alexander Sánchez, líder de brigada del Inventario Forestal Nacional del Pacifico. Como él, son más de 15 brigadistas que caminan el país en la primera expedición forestal que se desarrolla en Colombia desde 2015. Una iniciativa que busca conocer más de la biodiversidad ambiental en el país.

Ante la importancia que tienen los bosques en Colombia y en el mundo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), con el apoyo técnico y operativo de los institutos de investigación ambiental del Sistema Nacional Ambiental (SINA), han llevado a cabo la implementación de Inventario Forestal Nacional (IFN) en Colombia, con el fin de contribuir a mejorar el conocimiento sobre la oferta, composición, estructura y función ecosistémica de los bosques, permite tomar decisiones en la planificación y uso de las áreas boscosas.

El IFN también permite al país disponer de información sobre los ecosistemas boscosos, crear una base sólida de información que lleve a un monitoreo y la conservación de las especies. Por otra parte, facilita la administración del recurso (conservación, manejo y uso sostenible), así como lineamientos para la orientación de políticas de ordenación forestal y de soporte en la toma de decisiones para la formulación e implementación de la política ambiental y sectorial nacional.

Según cifras del Inventario Forestal Nacional (IFN), obtenidas entre el 2015 y 2019, en Colombia hay 4.126 especies y morfoespecies pertenecientes a 830 géneros y 156 familias. Así mismo, la región con mayor cantidad de endemismos reportados se encuentra en la región de los Andes con 92 especies, seguida por las regiones del Caribe con 36 y el Pacífico con 31.

“El inventario es importante no sólo para el país, sino también para el mundo, porque nos permite conocer a detalle cómo están compuestos nuestros bosques. Entonces, si sabemos cómo funciona este ecosistema es más fácil poder hacerle contribuciones en su conservación a lo largo de los años desde nuestro quehacer diario”, es otro de los testimonios del documental, en voz de Álef Jhoard Renderia Murillot, ingeniero forestal del IFN.

Según las entidades que intervienen en la ejecución del Inventario Forestal Nacional, los bosques son un recurso estratégico, no solo por ser reservorios de alto valor ecológico, sino por los servicios ecosistémicos que se asocian a él, como la regulación hídrica, climática, los hábitats de flora y fauna, así como de las poblaciones que habitan y dependen de ellos.

A la fecha, se ha ejecutado el 70 % de la muestra definida para el IFN, teniendo como meta la culminación del 30 % restante de la línea base el año 2022.

Otros beneficios del Inventario Forestal Nacional

La implementación del Inventario Forestal Nacional provee de información periódica sobre la estructura, composición y diversidad florística, biomasa aérea, carbono en el suelo y los detritos de madera, volumen de madera, calidad, condiciones y dinámica de los bosques del país.

Proporciona estándares, procedimientos, metodologías y herramientas para el levantamiento de información orientada a la caracterización de bosques y otras coberturas.

Entrega información confiable, consistente y continua que sirve de fundamento para la formulación de planes de ordenación forestal, la administración del recurso forestal, la definición de políticas, la planificación sectorial y la toma de decisiones orientadas al manejo sostenible y la conservación del patrimonio forestal del país.

Brinda al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible información que sirva de referencia para las decisiones relacionadas con el cumplimiento de sus funciones concernientes a la fijación de los cupos globales y determinación de las especies para el aprovechamiento de bosques naturales.

Temas recomendados:

 

Usuario(37822)10 de marzo de 2022 - 06:16 p. m.
Indudablemente mi infancia tuve la dicha de estar en contacto con la naturaleza, ella me enseño lo valioso para el ser humano su preservación, me llena de alegria recordar la stación lluviosa, ese ciclo de respirar aire puro, lluvia limpia de residuos acidos, olorosa perfumada y ver la arbolada de grandes arboles adornada con la fauna silvestre y la bellesa de las flores alli estrañas.....
María(17011)06 de marzo de 2022 - 12:46 a. m.
Excelente información.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar