BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

Las CAR en los 30 años del Sistema Nacional Ambiental

La Ley 99 de 1993 creó el Sistema Nacional Ambiental -SINA -, el cual ha tenido varias funciones, como transformar las 17 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) existentes y crear y reglamentar 16 nuevas (para un total de 33, de las cuales siete son de desarrollo sostenible).

01 de diciembre de 2023 - 05:20 p. m.
La gestión en bosques se refleja en las 3.9 millones de hectáreas de áreas protegidas regionales declaradas por las CAR.
La gestión en bosques se refleja en las 3.9 millones de hectáreas de áreas protegidas regionales declaradas por las CAR.
Foto: Cortesía

El trabajo conjunto de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), desde hace 30 años, cuando se creó el Sistema Nacional Ambiental -SINA- mediante la Ley 99 de 1993, contribuye a la protección y conservación de los recursos naturales, asegurando la reducción de la deforestación y las prácticas sostenibles que amortigüen el cambio climático.

Este jueves 7 de diciembre, la unión de esfuerzos de las CAR, Asocars y la campaña Bibo de El Espectador, realizarán el foro “Contribución de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en los 30 años del Sistema Nacional Ambiental SINA”, que será transmitido por las redes sociales de Bibo y El Espectador, a partir de las 2:00 p.m.

En este espacio, los directores de las corporaciones, bajo la moderación de Sergio Silva Numa, editor de la sección ambiente de El Espectador, disertarán acerca de los logros, retos, fortalezas, obstáculos y debilidades de las máximas autoridades ambientales regionales de Colombia; así como su papel fundamental en el SINA.

Consolidando la gestión ambiental regional

Con motivo de los 30 años del SINA, tiempo en el que las CAR han registrado grandes aportes al Sistema, el Foro Nacional Ambiental -FNA-, liderado por el exministro Manuel Rodríguez Becerra, adelanta un proceso de autorreflexión y evaluación del sistema y de las mismas corporaciones, quien al final de uno de los ejercicios de autorreflexión en Bucaramanga, aseguró que “al final del proceso esperamos hacer unas recomendaciones al gobierno nacional, pero, sobre todo, nos parece que el proceso de autorreflexión podría llevar a que las mismas CAR mediante resoluciones, decretos, etc., puedan alcanzar una mayor gobernanza y gobernabilidad hacia el futuro y también qué adecuaciones hay que hacer en las CAR, claramente el país hoy es muy distinto que hace 30 años, hay nuevos retos que debemos enfrentar”.

El exministro destacó como una fortaleza de las corporaciones el ser autónomas, “porque claramente las CAR pueden gestionar mejor los territorios y no que se tomen las decisiones en Bogotá”, afirmó. Sumado a ello, señaló que estas han evitado que el deterioro ambiental en Colombia sea peor, pues “este es un sistema relativamente fuerte cuando se compara con otros países. Las CAR son unas entidades muy en el centro de la gestión ambiental de Colombia, obviamente tienen problemas, pero uno tiene que comparar con otros países para saber de qué está hablando, en Colombia tenemos la tendencia de mirarnos a nosotros sin comparar, y si se necesita comparar para saber dónde estamos”.

Como debilidades, Becerra destacó que hay unas corporaciones que están muy bien financiadas y otras que no lo están. “Estuvimos hablando, entre otros, de un tema que ha planteado el gobierno que es ordenamiento territorial. Las CAR estuvieron examinando cuáles son sus fortalezas y debilidades frente al ordenamiento territorial y muchas de las debilidades provienen de la normativa”, apuntó.

En ese mismo evento, el cual se llevó a cabo en Bucaramanga, habló la magistrada Gloria Amparo Rodríguez, quien calificó como punto crítico la coordinación interinstitucional, para avanzar en temáticas como los planes de ordenamiento territorial, haciendo realidad el principio que establece que la gestión ambiental es un trabajo coordinado y en armonía entre las instituciones, el sector productivo, las ONG, la sociedad civil, entre otros actores.

“Recuerdo cuando empezamos con estos temas que muchos decían: ni siquiera conocemos el territorio. Hoy podemos decir que las autoridades ambientales conocen el territorio, que tienen mapeado qué hay en el territorio, dónde están los bosques primarios, donde están los ecosistemas de un gran valor y eso nos ha permitido crear áreas protegidas tanto a nivel nacional como regional”, enfatizó Rodríguez.

Bosques

La gestión en bosques se refleja en las 3.9 millones de hectáreas de áreas protegidas regionales declaradas por las CAR, que corresponden al 95% de las áreas regionales declaradas existentes en Colombia, prestando invaluables bienes y servicios ecosistémicos, como reguladores del clima, del agua y hábitat de especies nativas y migratorias.

Así, las CAR han contribuido al Sistema Regional de Áreas Protegidas, pasando de 17 áreas regionales en 1993, a 308 áreas declaradas hoy, 30 años después de la creación del SINA.

Sumado a ello, las autoridades ambientales regionales restauraron más de 66 mil hectáreas de ecosistemas de bosques y páramos afectados por tala ilegal, quemas y uso indiscriminado del suelo; con acciones contenidas en los planes de acción cuatrienal de las 33 CAR del país, cumpliendo con su labor misional de administrar el ambiente y los recursos naturales.

Recurso Hídrico

Las corporaciones cuentan con gran capacidad técnica y conocimiento del territorio, ratificando su idoneidad para la gestión ambiental en Colombia. Para proteger el recurso hídrico y contribuir al ordenamiento del territorio alrededor del agua. Además, han adelantado procesos de ordenación en 124 cuencas hidrográficas, cubriendo más de 28,4 millones de hectáreas, de las cuales se han aprobado 87 planes de ordenación.

Recurso Marino Costero

El pez león, tortuga marina y cangrejo negro, entre otros ejemplares, cuentan con acciones de prevención y educación ambiental por parte de las 12 corporaciones que ejercen competencias marino – costeras. Estas han adelantado la restauración de 4.000 hectáreas de manglares; 10 planes que definen y orientan el manejo ambiental de estas zonas, y con otras entidades públicas y privadas han sembrado más de 700 mil fragmentos de coral.

Fauna

Cerca de un millón de individuos de la fauna silvestre han sido atendidos por las CAR a lo largo de estos 30 años de creación del Sistema Nacional Ambiental SINA. En los últimos 3 años destacamos más de 106 mil animales silvestres atendidos en sus centros de atención y valoración de fauna - CAV, de estos, más de la mitad, regresaron a la libertad.

Negocios Verdes

Un total de 3.482 negocios verdes han apoyado las Corporaciones en 2022, de los cuales, el 45% están asociados al sector agropecuario. De esta forma, las corporaciones fortalecen los sistemas productivos agroecológicos, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas que brindan los servicios ambientales a la producción de alimentos y a la seguridad y sostenibilidad alimentaria.

Participación y transparencia para consolidar la gestión ambiental regional

La gestión ambiental que ejecutan está soportada en procesos administrativos que involucran la contratación, implementación de mecanismos anticorrupción, rendición de cuentas a la ciudadanía y la ampliación de procesos de participación, entre otros, que han sido fundamentales para ejercer como máximas autoridades ambientales regionales en Colombia.

Desde 2012, las CAR vienen fortaleciendo mecanismos de visibilidad y transparencia en el ejercicio de su gestión. Durante 2023, se evaluaron estos mecanismos, comunes a la gestión de las 33 corporaciones, cuyos resultados fueron comparados con la evaluación realizada en 2017, pasando de un cumplimiento del 60 al 92 por ciento este año. Se resalta, además, que las 33 CAR superaron el 80% de todos los criterios evaluados, y que alcanzaron el 100% en los relacionados con rendición de cuentas, y el 98% en contratación y visibilidad.

Estas acciones responden al cumplimiento de lineamientos y normativas en desarrollo de los principios constitucionales y legales de máxima publicidad, transparencia y participación, y los contenidos en el Acuerdo de Escazú, entre otros. La evaluación, realizada por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -Asocars- con apoyo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, propone recomendaciones para que la información sea cada vez más clara, precisa y al alcance de la ciudadanía, dentro de un proceso de mejora continua.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar