Conocer cuál es el estado de los bosques, las especies que estos contienen y la masa forestal que un país posee, es información indispensable para la toma de decisiones acertadas en relación con el uso, manejo, protección y conservación de estos ecosistemas, así como el aprovechamiento sostenible y las medidas a tomar para frenar la deforestación y degradación, entre múltiples acciones que instituciones gubernamentales impulsan a fin de preservar estos espacios territorios de vida.
Así, con el ánimo de apoyar dichas apuestas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), celebraron un convenio con el que se busca adelantar acciones que complementen el Inventario Forestal Nacional en 297 conglomerados, en la región Andina y Caribe de Colombia. Una vez finalizadas estas acciones terminará el levantamiento de información de la línea base definida para el Inventario Forestal Nacional establecida por el país. (Lea: Economía forestal sostenible, clave para cumplir las metas ambientales del país)
Los departamentos en donde se ha levantado más información, a corte de 31 de diciembre de 2022, son, para la región Andina: Antioquia, Santander, Huila, Chocó, Caquetá y Boyacá; y de la región Caribe: Córdoba, Cesar y Bolívar. Como avance del proceso, a corte de esta misma fecha, se han recolectado más de 500 muestras de suelos, más de 400 muestras de detritos y cerca de 3,000 muestras botánicas que están en proceso de análisis e identificación en el herbario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Asimismo, se han generado cerca de 100 encuestas sobre género dentro de los conglomerados para generar cifras y datos sobre esta temática.
Sin embargo, es indispensable socializar este conocimiento con instituciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y el público en general, buscando generar sensibilización frente a la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas boscosos, de manera que los y las ciudadanas comiencen a involucrarse en la protección de los bosques colombianos, como contribución al cuidado ambiental y la biodiversidad nacional.
Socialización
Con el objetivo de presentarle al país la importancia de generar datos actualizados y de calidad sobre los bosques colombianos para la toma adecuada de decisiones, que incidan en las políticas públicas nacionales en esta materia, se desarrolló una miniserie que explica la importancia que tiene el Inventario Forestal Nacional para el conocimiento de los bosques, la gestión forestal sostenible, la entrega de información confiable para la generación de políticas, normas y estrategias, entre otros, que permitan la conservación y uso adecuado de los bosques del país.
La miniserie “El recorrido de CRAX por las regiones Andina y Caribe de Colombia” cuenta las historias del Paujil colombiano, Crax Alberti, que camina por los bosques de estas dos regiones, para conocer cómo se encuentran algunos árboles, que al igual que él, han venido desapareciendo a causa de la deforestación, las talas ilegales o por malas prácticas de manejo de los ecosistemas en los territorios. (Lea también; Más de 200 mujeres, certificadas en Putumayo y Caquetá para construir vías terciarias)
Como parte del Tour de CRAX, que busca llevar el recorrido de este Paujil pico azul a diferentes espacios de socialización como ferias de exposición, seminarios, entidades públicas y privadas, medios de comunicación, entre otros, se realizará en Bogotá la premier de los cinco capítulos que serán compartidos a través de redes sociales y YouTube a partir del próximo 3 de marzo de 2023.
“Para el IDEAM es vital generar estrategias comunicacionales y educativas pues nos permiten el acercamiento a la ciudadanía desde el conocimiento científico, a través de productos y canales que permitan la difusión de la importancia y la valoración de los bosques naturales de Colombia, las especies que lo habitan, su importancia y su uso”, explica María Yuli González, subdirectora de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM. (Lea: En Colombia hay más de 100 especies de aves amenazadas, pero podemos salvarlas)
“Esta miniserie es una apuesta a contar, a través de un formato diferente y con un lenguaje sencillo y claro, la importancia del Inventario Forestal Nacional para Colombia. Los invitamos a estar conectados a las redes sociales de FAO Colombia e IDEAM para conocer y compartir la miniserie de CRAX y a estar pendientes de los diferentes espacios de socialización de este personaje”, puntualizó María Alejandra Chaux, Especialista Senior de Recursos Naturales y Gobernanza de FAO Colombia.