Publicidad
31 Oct 2022 - 7:30 p. m.

Negocios Verdes, una oportunidad de crecimiento con responsabilidad ambiental

Información institucional.

Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano de las Ventanillas de las Autoridades Ambientales, ha avalado 4.162 Negocios Verdes.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano de las Ventanillas de las Autoridades Ambientales, ha avalado 4.162 Negocios Verdes.
Foto: Cortesía

Desde el Gobierno del cambio y con el objetivo de impulsar la justicia ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene dentro de sus propósitos impulsar y promover los Negocios Verdes, como medio para mejorar las oportunidades de generación de ingresos en las empresas, comunidades, pueblos y ciudadanía.

Le puede interesar: Expoagrofuturo: un encuentro para fortalecer el campo colombiano

Los negocios verdes incluyen bienes y servicios ecosistémicos vinculados en un contexto de uso sostenible de la biodiversidad, con la superación de las desventajas sociales y económicas en las regiones marginadas y afectadas por el conflicto, a través del fortalecimiento de capacidades de los empresarios que desarrollan Negocios Verdes y que con ello aportan a la conservación y uso sostenible del capital natural.

De esta forma se está promoviendo el desarrollo local sostenible y los medios de vida de las poblaciones que viven en áreas social y ambientalmente sensibles como zonas PDET, núcleos de deforestación y ecosistemas estratégicos, a través del uso responsable de la biodiversidad, ecosistemas, bienes y servicios, como un medio para alcanzar un una justicia ambiental y la paz total.

Para lograrlo, el Ministerio ha contado con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II), de la Unión Europea (UE), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la promoción y el fortalecimiento de Negocios Verdes, mediante el cual se llevan a cabo acciones para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de productividad, competitividad y acceso a mercados de los negocios verdes, con estrategias que impulsen la consolidación de oferta de productos y servicios amigables con el medio ambiente. Este programa responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a la política de Crecimiento Verde. Por otra parte, se han llevado acciones como el impulso y fortalecimiento de la agenda interministerial entre Ministerio de Agricultura y Ministerio de Ambiente.

Como resultado de este ejercicio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la mano de las Ventanillas de las Autoridades Ambientales ha avalado 4.162 Negocios Verdes. Estos negocios tienen presencia en todos los departamentos del país, vinculando 750 municipios. De estos, 1.005 están ubicados en jurisdicción de los municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Además, estos 4.162 negocios verdes, cuentan con 78.392 asociados y generan 48.052 empleos, de los cuales 26.881 (55,9%) corresponden a hombres y 21.171 (44,1%) a mujeres; generando ventas anuales por $933.004 millones de pesos.

La Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente se articula con otros actores a nivel nacional y regional, con el propósito de fortalecer las capacidades en los territorios, comunidades y pueblos, además de conectar a los consumidores con las empresas verdes, promoviendo el consumo de productos sostenibles, y buscando dinamizar la economía del país a través de la oferta de bienes y servicios que generen un impacto ambiental positivo e implementen buenas prácticas, contribuyendo con la sostenibilidad del territorio.

Es por todo esto que desde el Gobierno del cambio se está invitando a los colombianos para que consuman de manera responsable y apoyen los negocios verdes, con el fin de crear una cultura de consumo responsable y, contribuir con el cuidado del ambiente, promoviendo el desarrollo sostenible.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.