20 Nov 2020 - 12:47 a. m.

¿Sabías que las comunidades rurales son las protectoras de los bosque y ecosiste

Si has tenido la oportunidad de viajar por el campo colombiano, te habrás dado cuenta que el agua, el aire e incluso la energía provienen de los bosques y páramos que se encuentran entre las montañas, lejos del bullicio de la ciudad. También, te habrás dado cuenta de las diferencias en las oportunidades a las que tienen acceso las personas en la ruralidad, en algunos casos no hay luz o internet, el transporte es a lomo de mula y desde pequeños aprenden a trabajar la tierra para cosechar sus alimentos. Información institucional.

BIBO

En Colombia 11 millones de personas viven en zonas rurales y en muchas ocasiones ven en la naturaleza la solución a sus problemas económicos, por eso y entendiendo las realidades de las comunidades que habitan las zonas más bellas de nuestro país nació BancO2 hace ocho años, una estrategia de Pago por Servicios Ambientales (PSA) pionera en Latinoamérica, que busca reconocer la labor que realizan familias campesinas, comunidades indígenas, y afrodescendientes al convertirse en los guardianes de las riquezas naturales de nuestro país.

Hoy son más de 20 mil familias comprometidas con el cuidado de especies como la danta de páramo, el oso de anteojos o el puma concolor en 200 mil hectáreas de bosque protegido. Como Ramón Elías Quintero, socio BancO2 de la vereda San Francisco en el municipio de Sonsón, en el Oriente antioqueño, quien afirma que “soy un convencido de la protección de este páramo, de aquí viene el agua que surte a toda esta región, por eso sembrar árboles y no tocar el bosque es muy importante, y con lo que recibo a cambio de cuidar, me voy ayudando para el mercado y otras cositas.

Una estrategia que vincula a todos los actores sociales

Para lograr sus objetivos de conservación y mejorar la calidad de vida de las comunidades, en Masbosques como corporación encargada de la operación de esta estrategia de PSA, ha entendido la importancia de buscar alianzas estratégicas en el territorio, por ello desde sus inicios han vinculado al sector privado quienes compensan la huella ambiental que dejan sus acciones empresariales bajo líneas de conservación como BancO2 Bio o buscan la neutralidad de sus emisiones mediante BancO2 Plus.

De igual forma, se han unido a gobernaciones y alcaldías para proteger sus recursos hídricos mediante la línea BancO2 agua, esto no se podría lograr sin el compromiso de autoridades ambientales quienes han sido el puente que les ha permitido llegar a las seis regiones colombianas, desde la Amazonia hasta la región insular.

Qué han logrado con la implementación de sus tres líneas

Para comprender el por qué este PSA busca la innovación continua, diseña estrategias a medida de las necesidades de cada uno de sus aliados y se fortalece como el más grande del país, primero conozcamos cuál es la función de sus líneas y que han logrado con su implementación:

BancO2 Bio

Quizás una de las más recordadas, debido a que con las acciones que lidera salvaguarda el hogar del puma, el perezoso de dos dedos o el delfín de río, puesto que promueven el pago por los servicios ambientales en las áreas que permiten la conservación y enriquecimiento de la biodiversidad que habita en ecosistemas estratégicos como los corredores biológicos que permiten el desplazamiento de la fauna (Artículo 2.2.9.8.2.2. Decreto Ley 1007).

Edward Ospina, el profesional de relacionamiento en compensaciones obligatorias de la corporación Masbosques, asegura que “hoy estamos siendo parte del cambio con la vinculación de empresas que quieren mitigar su huella ambiental, que están convencidos de que con sus acciones están aportando un granito de arena para lograr la protección de nuestra biodiversidad”, nos cuenta Ospina.

Entre los municipios de San Luis, San Carlos y San Rafael, en el Oriente antioqueño, se encuentra el corredor del puma, un paso estratégico que les permite obtener alimento y conectarse con el resto del continente, por ello las comunidades que se encuentran allí asentadas, desde 2016 reciben capacitaciones acerca del ahuyentamiento para evitar el conflicto con los grandes felinos por la depredación de sus animales domésticos, de igual forma reciben un incentivo a la conservación debido a su rol como protectores de este depredador y los ecosistemas donde se desarrolla.

BancO2 Agua

Disfrutas abrir el grifo, darte una buena ducha o beber un vaso de agua con tranquilidad, ¿pero realmente eres consciente del lugar de dónde llega el agua a tu casa?, pues bien, Ricardo Rodriguez, es un campesino del municipio de Sesquilé en Cundinamarca, en su finca nacen afluentes que le dan vida al Río San Francisco en esta localidad, " si nosotros cuidamos las plantas nativas que tenemos en nuestra finca, vamos a asegurar la protección de los nacimientos que están allí en las montañas” asegura el hombre.

Con esta modalidad de pago por servicios ambientales hídricos se conservan los ecosistemas naturales donde nacen los cuerpos de agua o zonas de recarga de acuíferos, que surten acueductos. Esta se implementa gracias a convenios entre autoridades ambientales, departamentos y municipios de sus jurisdicciones mediante la inversión del 1% de sus ingresos corrientes.

BancO2 Plus

Eres de los que cree que salvar el mundo es posible, bueno, BancO2 es un abanderado de que cada acción cuenta, por eso en 2014 comenzaron con su proyecto piloto Santa Ana en el municipio de Sonsón, vereda El Popal, para la certificación del Icontec como carbono neutro comenzaron con la protección de 614 hectáreas de páramo. El proyecto recibió su primera certificación de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el año 2017.

Ya en el año 2018 se inició un nuevo proyecto en la región del Oriente Antioqueño, ampliando el alcance a 8 municipios y 135 familias quienes protegen 18.266 hectáreas de ecosistemas estratégicos.

Pintuco es la única empresa de recubrimiento y pinturas que ha recibido este certificado como carbono neutro, y fue gracias a BancO2 plus que lo recibieron, según la empresa de pinturas “ser Carbono Neutro es el resultado del compromiso que tiene una organización con la disminución y compensación de los Gases Efecto Invernadero (GEI). Esta certificación implica hacer un inventario de las fuentes de emisión de GEI, medir anualmente la totalidad de las emisiones y definir e implementar estrategias orientadas a la reducción de las emisiones.” También otras empresas como Corona, Tosh y el Grupo Familia han obtenido este certificado.

Han sido más de 1.202.003 toneladas de CO2 evitadas a nuestro medio ambiente con la implementación de BancO2 en todo el país, demostrando así, que si es posible un mundo mejor, si todos nos unimos con acciones relevantes que reduzcan el impacto en nuestros ecosistemas, y que generen bienestar y calidad de vida a esos guardianes del agua y del suelo quienes los habitan.

Sus apuestas para construir un mundo mejor, no se han limitado solo a Colombia, este año llegaron al norte de la Amazonía peruana, donde con la ayuda de cerca de 1200 familias productoras de café y cacao, se conservarán 15 mil hectáreas de paisajes asociados a cultivos agroforestales, de los cuales se esperan captar 100 mil toneladas de CO2. Este paso hacia Latinoamérica se da por medio de la alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo a través del BID Lab, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, el Ministerio de Ambiente de Perú y Helvetas, así como el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT y el Icontec.

Comparte: