26 Jul 2021 - 8:08 p. m.

Separando en casa con D1 ¡Cuidemos juntos del planeta!

Sabías que en Colombia únicamente se ha alcanzado a aprovechar hasta el 17% del total de residuos que se generan a nivel nacional, el restante de ellos se va a los rellenos sanitarios, ríos, bosques o al océano.

Redacción Bibo

Las entidades ambientales con el fin de incentivar el aprovechamiento de los residuos sólidos generados por los colombianos, facilitar y promover la cultura del cuidado y el consumo responsable, realizó un cambio frente al código de colores para incentivar la correcta separación de los residuos ya sea en el hogar, trabajo, centro comercial, parque o cualquier otro sitio.

Este código de colores está definido así:

Los recipientes de color verde se emplean para disponer residuos orgánicos, como cáscaras de frutas verduras, restos de alimentos crudos, residuos de corte de césped y poda de jardín; los de color blanco se emplea para disponer residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón; y los de color negro para disposición de residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas y comida preparada.

Estos residuos al ser dispuestos adecuadamente son transformados o dispuestos de forma responsable, los residuos dispuestos en la caneca verde son transportados a plantas de aprovechamiento para elaboración de abonos; los residuos dispuestos en la caneca blanca son recolectados por recicladores para el aprovechamiento y vinculación de estos en nuevas cadenas productivas y con ello la elaboración de nuevos productos; y por último los residuos depositados en la caneca negra son recolectados por el camión de la basura para disposición final en un relleno sanitario.

¿Qué debes hacer con los otros residuos como pilas, celulares, computadores, luminarias, aceites de cocina, entre otros, que no entran en ninguno de los colores mencionados?

Estos residuos no deben disponerse con los otros residuos, ni ser entregados al camión de la basura, dado que contienen componentes peligrosos que requieren un manejo especial. Estos deben ser depositados en puntos especiales (puntos limpios) destinados para ellos.

¿Sabes por qué es importante separar adecuadamente los residuos?

Al separar adecuadamente los residuos en la fuente, permitimos dar la oportunidad para aprovechamiento de estos, logrando dar una nueva oportunidad a aquellos residuos aprovechables para que puedan ser empleados en nuevos procesos, ya sea de compostaje o en otras estrategias de economía circular. Permitiendo proteger el entorno, reusar los materiales y aprovechar adecuadamente los residuos aprovechables generados.

Beneficios ambientales. Reduce la cantidad de residuos que van al relleno sanitario, reduce los impactos ambientales, como gases de efectos invernadero y otras afectaciones al agua, aire o suelo.

Beneficios sociales. Impacto social positivo y dignificación de los recicladores de oficio.

Beneficios económicos. Reducción de costos de recirculación de residuos como materia prima en ciclos productivos.

En Tiendas D1 contamos con puntos de recolección posconsumo en tiendas, dispuestos para que puedas llevar algunos residuos aprovechables como: Tetra Pak, aceite de cocina usado y baterías o pilas y darles una disposición final adecuada. ¡Ayúdanos a cuidar del planeta!

Planeta D1, planeta de todos.

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1mnpJ6tRUnxtCZjei9cmdmE4v8yQ69KTk&ll=5.1045394644282815,-74.22877263901198&z=7

Comparte: