En un mundo donde la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente ocupan los titulares, a menudo escuchamos las mismas soluciones globales: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, detener la deforestación y expandir las áreas protegidas. Estas medidas son cruciales, pero hay un enfoque menos conocido, pero igualmente poderoso que merece nuestra atención: la economía local y la valoración de sus comunidades.
Con este enfoque se creó Terranía®, una estrategia que tiene como objetivo no solo destacar y dar a conocer la oferta de productos movilizada por las comunidades, sino también comercializar productos que encarnan la identidad local y la sostenibilidad ambiental. Terranía®, más que una plataforma comercial, busca vincular a los consumidores con las raíces culturales y ecológicas de los productos que ofrece.
Terranía® se entiende desde los territorios en donde las vocaciones, los actores y las dinámicas se entrelazan para crear sus productos. Su objetivo es integrar una oferta local diversa y darle la oportunidad de prosperar en los mercados, fusionando la riqueza territorial de diferentes lugares, cadenas y actores, con un mercado ávido de nuevos sabores, sentires y experiencias. Es un homenaje a la identidad local, sus comunidades y la unión de la tradición con la sostenibilidad.
Terranía en acción: Turismo, Artesanías, Autóctonos y Café con identidad
Desde Terranía Turismo® se promueve el turismo rural y sostenible, beneficiando a las comunidades dedicadas al cuidado del medio ambiente y la preservación de tradiciones y culturas que a menudo se olvidan. Terranía Artesanías® reconoce y resalta el trabajo de los maestros y maestras artesanas que crean obras llenas de historia, que reflejan y contienen el ser y saber hacer de las manos artesanas.
Terranía Café®, además de su sabor y aroma, busca sumar a la calidad del producto, la historia y las experiencias que le impregnan los caficultores campesinos, y que llevan a conocer y valorar el origen de cada grano.
Por último, pero no menos importante, está Terranía Autóctonos, una línea que se dedica a resaltar productos identitarios de los territorios, resaltando su contenido de riqueza cultural.
Terranía Autóctonos: sabores y tradiciones auténticas
En esta categoría, Terranía® trabaja con territorios y organizaciones que poseen valores únicos, cuyas historias se entrelazan con los productos que ofrecen. Un ejemplo es el cacao, uno de los productos insignia de Colombia. Cada región aporta un toque particular a este producto, gracias a la tierra donde crece y las prácticas de producción que emplean los productores locales y las variedades cultivadas, entre otros.
La miel de abejas es otro producto que proviene de territorios y ambientes ecológicos únicos. Es producida por comunidades locales y contribuye a la sostenibilidad de los entornos ambientales. Además, la miel es producida de forma natural, lo que le agrega autenticidad, un valor agregado para los consumidores.
Y finalmente, está el camarón crudo tumaqueño. Este producto, parte de la gastronomía del Pacífico colombiano, es único en el país, pero suele importarse de Ecuador. Por eso, en aras de contribuir a esas economías locales de manera efectiva, en un trabajo articulado entre varias entidades y con el apoyo comercial de Terranía®, se cuenta con iniciativas de actores locales que están produciendo el camarón de Tumaco, Nariño.
Con esto se busca revitalizar la tradición local y la economía en la región. El objetivo de estas iniciativas es que este camarón se cultive con insumos totalmente colombianos, marcando la diferencia en el mercado por su calidad, por ser 100 % nacional y por beneficiar a familias y comunidades locales. Con este producto no solo se quiere aportar a la economía, sino también retornar a las costumbres, al valor de la tradición, a la producción de los ancestros del Pacífico y a la dignificación de los productores que por diversos factores han sido relegados y olvidados.
Terranía: conexión, identidad y sostenibilidad
Para ser parte de Terranía®, los productores y organizaciones deben cumplir principios inamovibles desde lo social, ambiental y cultural. Terranía, a través de la producción local busca crear un mecanismo de dignificación de las labores, los actores y el territorio. Por eso, desde su hacer promueve procesos sostenibles, responsables e inclusivos, su oferta proviene de comunidades locales organizadas, con un alto contenido de identidad cultural y es responsable con los territorios. La sostenibilidad no se limita al aspecto ambiental; también se trata de responsabilidad social, cultural y económica.
Los productos y servicios de Terranía®, pueden encontrarse en sus plataformas digitales www.terrania.com.co y www.terraniaturismo.com.co , en ferias y eventos comerciales y a través de sus canales directos. También puede encontrarse en sus redes sociales, en Facebook e Instagram.