La oportunidad de conocer o experimentar las costumbres y los productos locales de las diferentes regiones de Colombia se ha convertido, con el paso del tiempo y la consolidación de la paz a lo largo del territorio, no solo en un creciente mercado en el país sino en una posibilidad de desarrollo y crecimiento para las comunidades cuyo potencial final está aún por conocerse.
Tomarse una taza de café producida por una comunidad cafetera de mujeres, visitar los paisajes que antes eran solo conocidos por habitantes locales o vestir prendas con un legado histórico y tradicional, son algunas de las posibilidades a las que acceden cada vez más colombianos y turistas internacionales.
Estas experiencias y productos hacen parte de los esfuerzos de visibilización de la marca Terranía®, una estrategia innovadora que nació hace dos años con el objetivo de promover e impulsar la oferta que proviene de las comunidades organizadas a un nivel local. En particular, esta plataforma ha centrado sus esfuerzos en promover la cultura, identidad y diversidad de Colombia a través de sus marcas: Terranía Turismo®, Terranía Artesanías ®, Terranía Café ® y Terranía Autóctonos.
En este corto tiempo de trayectoria en el país, Terranía® ha logrado resultados importantes. Esta marca, por ejemplo, reportó recientemente que ha generado ventas por cerca de 300 millones de pesos a través de la materialización de acuerdos comerciales con 39 organizaciones locales, 11 en el sector de las artesanías, 5 en autóctonos y 13 en turismo.
Esta estrategia, que surgió en el marco del proyecto Comercio con Identidad Local–CILO, busca impulsar y fortalecer la comercialización de productos de organizaciones de artesanos, caficultores, cacaoteros y turismo rural comunitario para la consolidación del potencial de las comunidades.
Impulsar lo local: la clave
Poner en valor en la cultura, las costumbres y la identidad de las comunidades y conectar con consumidores ha sido la apuesta innovadora y parte del éxito de Terranía® en los últimos dos años.
Con esta visión se han ofrecido experiencias y productos únicos en el mercado colombiano. Un ejemplo de esto es la oferta turística que ha sido impulsada en Chivor (Boyacá) y la cual ofrece una experiencia única: ser ‘Minero por un día’. Se trata de un plan turístico que permite a los asistentes no solo visitar una mina activa de esmeraldas a cientos de metros de profundidad, sino también extraer algunos de estos minerales y tallarlos para llevarlos a casa.
“Lo que yo siempre le recuerdo a los turistas es que esa piedra, que creció en las vetas de la Tierra, estuvo esperando más de 65 millones de años para estar en sus manos”, relata Hugo Sánchez, promotor de turismo en la zona y productor vinculado a Terranía®. “Aquí lo que estamos promoviendo no es la minería, sino la cultura local en torno a esta piedra ancestral y la historia detrás de ciertos procesos”.
Sánchez cuenta que la idea de desarrollar un turismo en torno a las esmeraldas y su cultura surgió hace 17 años, cuando un turista de la República Checa le preguntó si podía visitar una mina de la zona. “Lo acompañé, y durante el recorrido, asombrado, me decía que todo el mundo debía conocer las historias de las minas y las esmeraldas”, relata.
Desde entonces, los miembros de la organización se han formado con cursos sobre atención al cliente en SENA, y han participado en otros diplomados para mejorar la experiencia de los visitantes con la ayuda de Terranía®. Actualmente, esta apuesta local recibe a grupos de cuatro personas dos veces al mes, las cuales visitan las minas, así como un espacio sobre esmeraldas, en una experiencia totalmente personalizada.
Este es uno de los ejemplos que impulsa Terranía®, con el objetivo de llevar productos al mercado real, para asegurar precios justos y condiciones de trabajo dignas, fortaleciendo las economías locales y preservando las tradiciones culturales.
Todo esto tiene un efecto que ha sido destacado por las mismas comunidades: la dinamización de las economías locales. En el caso del proyecto en Boyacá, liderado por una asociación de cinco familias del municipio, los turistas son transportados por personas de la comunidad, visitan casas del sector donde almuerzan, y disfrutan de otros servicios ofrecidos por personas de la zona.
“Al fin y al cabo nosotros no somos dueños ni de un hotel o de un restaurante, simplemente ofrecemos lo que tenemos, y todos nos hemos vuelto de cierta manera empresarios locales. Esto ha logrado, en parte, frenar procesos dolorosos como la migración a las ciudades desde el campo por falta de oportunidades con la posibilidad de ingresos adicionales”, argumenta Sánchez.
Por su parte, una de las más recientes apuestas por parte de Terranía® ha sido consolidar la comercialización de bienes y servicios a través de plataformas de comercio electrónico como terrania.com.co y terraniaturismo.com.co que facilitan la venta y visibilidad de la oferta, ampliando su alcance a mercados más amplios. Estas herramientas conectan a los productores con consumidores globales, impulsando el crecimiento económico y cultural de las comunidades apoyadas.
Una estrategia con resultados
Con esta visión, Terranía® ha logrado, en el caso del Turismo, 21 alianzas con operadores turísticos comunitarios, fortaleciendo las relaciones y la oferta turística local a través de las acciones de promoción adelantadas. Además, la estrategia ha firmado 6 acuerdos con agencias de viajes nacionales y 2 acuerdos con agencias de viajes internacionales, con el fin de establecer alianzas comerciales con las mismas, ampliando así su alcance y posibilidades de negocios.
Además de esto, se ha logrado avanzar una sensibilización y conciencia desde la compra local, al promover la compra de productos locales y artesanales, destacando el impacto positivo en las comunidades. La propuesta es que, al elegir Terranía®, los consumidores contribuyen al bienestar de productores vulnerables y a la preservación cultural, fomentando un consumo ético y sostenible. Esto se ha mejorado las cadenas productivas de café, artesanías, turismo comunitario y productos autóctonos como cacao, camarón, miel, entre otros.
Por su parte, se ha logrado establecer alianzas con dos clientes institucionales que promueven y consumen la oferta de productos y servicios, como café o artesanías hechas por organizaciones vinculadas con la marca. En esa misma línea se han logrado negocios con clientes corporativos, lo que ha demostrado la capacidad de los productores locales de ofertar y atender las preferencias y requerimientos de empresas y clientes corporativos.
“Cuando uno promueve el turismo comunitario está demostrando y apoyando las inmensas cualidades que tiene el territorio, no solo a nivel local, sino a nivel país, pues es una riqueza que tenemos todos los colombianos”, indica Sánchez, un beneficiario del proyecto. “Si volvemos esto una política pública vamos a lograr una apropiación del territorio con lo que vamos a mejorar en términos de seguridad, pero también en la protección del medioambiente, pues no hay nada mejor que trabajar entre compañeros y vecinos por nuestra tierra, y esto es una gran oportunidad”.
En general, Terranía® no solo ha conectado a los consumidores con productos y servicios locales, sino que ha fortalecido la colaboración entre diferentes actores, contribuyendo al desarrollo sostenible desde las comunidades a lo largo y ancho de Colombia.