El municipio de Tumaco (Nariño) inició un proceso con el objetivo de reactivar económica y sosteniblemente el territorio con estrategias de conservación con el consejo comunitario del Bajo Mira y Frontera. Se trata de una acción que hace parte de las “Rutas Territoriales de Política Pública”, que se ejecuta en el marco del apoyo a terceros y se realiza a través de la Asistencia Técnica (AT) al Desarrollo Rural con Enfoque Territorial II (AT DRET II).
Esta iniciativa la efectúa la Fundación Sacha Llaqta, una de las seis organizaciones que trabaja en alianza con la Unión Europea (UE), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para contribuir al fortalecimiento de los territorios, potenciando su experiencia en procesos de desarrollo local sostenible y desarrollo rural dentro del proyecto DRET II.
Le puede interesar Pagos por servicios ambientales para promover la conservación y producción sostenible
La Fundación Sacha Llaqta es una organización no gubernamental orientada a la estructuración de los programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y del ambiente. Entre las acciones, se incorpora un instrumento para motivar a los productores rurales a preservar, restaurar y hacer uso sostenible de las coberturas naturales del país. Este instrumento lo creó hace15 años el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y lo llamó Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
Los PSA son incentivos económicos -en dinero o en especie- que reciben los propietarios, poseedores u ocupantes de una tierra en compensación por sus actividades de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, explica el Ministerio de Ambiente. Esta herramienta la crearon para minimizar los conflictos en el uso de la tierra y para favorecer el mantenimiento de los servicios ambientales claves.
Le puede interesar Nuevas guías ambientales para el bienestar del campo colombiano
“A través de este proyecto queremos beneficiar un territorio colectivo en donde habitan más de dos mil familias en 18 veredas. También queremos identificar 3.034 hectáreas de bosque guandal para su conservación en áreas protegidas. Aunque falta tiempo para realizar los PSA, aunando esfuerzos con todas las entidades del proyecto, esperamos se ejecute pronto” dice Margarita Miranda, representante legal de la Fundación Sacha Llaqta.
Todo esto, asegura Miranda, se hace con el objetivo de preservar bienes y servicios ecosistémicos que ofrece la biodiversidad del territorio, en especial los recursos hídricos. “Esto es importante porque promueve la conservación de áreas protegidas y de zonas con alta importancia ambiental. A su vez se tiene un trabajo comunitario y social que impacta a las comunidades”, añade Miranda.
Toda la iniciativa está acompañada por la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) y el Ministerio de Ambiente. “Es importante para nosotros resaltar que se trata de un trabajo conjunto y en articulación con varias entidades y las comunidades, así como las organizaciones de cooperación internacional”, puntualiza la representante legal de la Fundación Sacha Llaqta.