12 Oct 2021 - 4:27 a. m.

Un encuentro para contribuir a la conservación del agua

En la Universidad Jorge Tadeo Lozano se realizará esta semana Alma de La Tierra, un encuentro para reflexionar en torno a la situación hídrica de Colombia. (Contenido patrocinado)

Leonardo Oálora Cotrino*

Alma de la Tierra constituye uno de los eventos más importantes que se realiza en la Universidad Jorge Tadeo Lozano –UJTL- en el marco de las distintas acciones que se emprenden a la luz del enfoque misional de la institución. A través de este evento, y en concordancia con su propósito formativo, desde hace diez años la UJTL ha impulsado un trabajo investigativo y ha hecho presencia en distintos territorios en los que confluyen problemáticas de diferente índole, en procura de hacer aportes significativos referidos a la ampliación de la conciencia ambiental en nuestros estudiantes y la ciudadanía.

El Encuentro Alma de La Tierra es un proyecto altamente significativo en los ámbitos social y ambiental, y surge del espíritu vivo de la Expedición Botánica, el cual no sólo se mantiene en forma perenne en nuestra institución sino que día a día cobra mayor protagonismo desde la investigación, la producción de conocimiento y de la acción en el contexto del desarrollo humano, social, cultural, científico y ambiental de nuestro país.

Es importante destacar que los ideales de la Expedición Botánica están presentes en el propósito misional de la universidad, dándole cauce a la formación de estudiantes implicados en forma real con la sociedad y con el medio ambiente, poniendo siempre de presente la necesidad de forjarlos como sujetos éticos, competentes, críticos y creativos, comprometidos con la realidad de su país, y de éste en el plano global. Alma de la Tierra, gracias a la participación activa de las directivas, estudiantes, profesores y personal administrativo, y liderada en forma visible por la Escuela de Publicidad y la Facultad de Artes y Diseño, se ha venido posicionando tanto en la Tadeo como en la comunidad académica nacional e internacional como un espacio de acción y de creación, como un lugar de compromiso con las necesidades de las comunidades y el medio ambiente, dándole curso a proyectos que van desde la realización de documentales hasta la producción editorial, realización de campañas de bien social y público, investigación aplicada, encuentros académicos, entre otros.

En esta ocasión, el evento Alma de la Tierra tendrá como epicentro el tema del agua, dándole continuidad a los proyectos que se llevaron a cabo en áreas de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Gorgona, en el río Bogotá y, especialmente, en La Guajira y el Chocó, de los cuales surgieron los documentales «Guajira Viva» y «El Chocó tiene la palabra», así como el libro «Lo que saben los Wayuu».

El motivo por el cual la universidad y las Facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Naturales ponen la mirada en el tema del agua se debe a lo que significa éste a nivel ecosistémico tanto para Colombia como para nuestro continente y el mundo. Es un hecho reconocido por las autoridades, organizaciones e instituciones que se ocupan del tema del agua en Colombia que nos enfrentamos a una crisis sin precedentes si no se emprenden políticas claras en lo que a su cuidado y conservación se refiere. La inseguridad hídrica se eleva como una problemática a futuro en nuestro país. Se requiere con urgencia prestarle atención a situaciones críticas, tales como: (1) la contaminación del agua, de la cual se derivan problemas de salubridad, desequilibrio ecosistémico y disminución de la biodiversidad; (2) el estrés hídrico, que incide en la escasez de agua potable y, por supuesto, en la cada vez menor disponibilidad para la población, y, por ende, en el desplazamiento; (3) la alteración del equilibrio climático, que incide a su vez en la creciente perturbación del régimen hídrico, impactando negativamente los ecosistemas naturales.

Frente a una realidad tan compleja y crítica, la Universidad Jorge Tadeo Lozano se propone, a partir de diferentes instancias, que van desde la investigación científica, la investigación creación y la investigación acción con propósitos sociales, emprender distintos proyectos, con el ánimo de contribuir a un mejoramiento de las comunidades y del medio ambiente ante las múltiples necesidades emergentes. Específicamente, dentro de los distintos espacios de acción pensados en el marco del evento Alma de la Tierra 2021, la UJTL busca realizar un proyecto que contribuya significativamente a la conservación del agua. Puntualmente, dicho propósito es concebir, implementar y darle sostenibilidad a distintas iniciativas a través de las cuales se jalonen las políticas públicas y la sensibilización y compromiso de la ciudadanía.

Es por ello que se plantea realizar en la UJTL el evento Alma de la Tierra propiamente dicho, en donde se darán cita investigadores, expertos, trabajadores sociales, ambientalistas, comunidades, etc., vinculados con las problemáticas del agua en Colombia. Así mismo, para alcanzar este propósito se involucrarán los estudiantes con la creación de un semillero de investigación y se contempla unas jornadas académicas virtuales, programadas para los días 12, 13 y 14 del mes de octubre.

Es indudable la capacidad que tienen las instituciones y organizaciones que trabajan en la protección del agua en nuestro país para emprender proyectos significativos y valiosos, los cuales, si reciben el decidido apoyo de la sociedad civil, las instituciones gubernamentales, las autoridades ambientales y la academia, pueden ayudar a transformar la realidad existente. Por esta razón, y apelando al compromiso que ustedes tienen con los temas ambientales y sociales, y en este caso con el agua, los invitamos a hacer parte de este importante proyecto que, en lo pequeño, no es otra cosa que un paso más en la salvación de «nuestra casa común»[1] llamada planeta.

* Profesor de la UJTL

[1] https://www.oas.org/es/sg/casacomun/docs/papa-francesco-enciclica-laudato-si-sp.pdf

Comparte: