Publicidad
22 Sep 2021 - 11:50 p. m.

Unión Europea, invitado de honor

Contenido patrocinado

Redacción BIBO

Desde el próximo 29 de septiembre hasta el 2 de octubre se celebrará esta feria internacional, en donde se busca encontrar soluciones para mitigar el cambio climático. Lars Bredal, Jefe Adjunto de la Unión Europea en Colombia, escribió sobre la invitación de honor de la Unión Europea a esta feria.

Lars Bredal, Jefe Adjunto de la Unión Europea en Colombia
Lars Bredal, Jefe Adjunto de la Unión Europea en Colombia
Foto: Unión E

Autor: Lars Bredal, Jefe Adjunto de la Unión Europea en Colombia

Para la Unión Europea, el compromiso con el cambio climático y la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales es una prioridad. Garantizarles un planeta sano y sostenible a las nuevas generaciones es un trabajo que nos atañe a todos y que debemos realizar en conjunto.

En diciembre del 2019, adoptamos el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para alcanzar una reactivación y crecimiento económico, social y ambientalmente sostenibles, con miras a ser la primera zona climáticamente neutra del mundo en el 2050.

Para ello, los 27 Estados Miembros de la Unión Europea nos hemos planteado retos y metas en sectores como el transporte, la construcción, las energías alternativas, la agricultura y los recursos naturales, que nos permitan reducir en un 55 % nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. De hecho, ya están disminuyendo.

Debemos construir una estrategia multilateral, que nos permita enfrentar unidos la carrera mundial por las cero emisiones; así todos ganaremos. En este sentido, Colombia es un gran aliado. Desde hace dos décadas venimos trabajando mano a mano con el Gobierno Nacional, las organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada y otras entidades en los temas ambientales. Esta labor la hemos intensificado en los últimos años porque creemos en el potencial que tiene el país para convertirse en un modelo de desarrollo sostenible para los países vecinos. Por eso saludamos la decisión de Colombia de disminuir sus emisiones en 51 % al 2030.

Nos complace mucho ser el Invitado de Honor de la séptima edición de la Feria Internacional de Medio Ambiente-FIMA. Allí podrán conocer una muestra de 25 proyectos de cooperación que ejemplifican este trabajo conjunto en pro de una transición ecológica, que también es una transición hacia la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible de Colombia. Nuestro portafolio de proyectos en curso en Colombia llega a los 60 millones de euros ($ 270.000 millones).

Esta feria coincide con la conmemoración de la Semana de la Diplomacia Climática de la Unión Europea, cuyo lema es ‘Ambición y Acción’, una frase que resume las iniciativas de sostenibilidad que la Unión Europea desarrolla en Colombia, en línea con el Pacto Verde Europeo.

Trabajamos con nuestros aliados y con las comunidades -ya sean campesinas, indígenas o afrodescendientes- de todos los rincones del país, que han asumido este compromiso. Están, por ejemplo, los habitantes de las zonas protegidas de los Parques Nacionales Naturales, que han logrado mejorar su calidad de vida y desarrollando negocios ecoturísticos, mientras cuidan y conservan los recursos naturales de sus territorios. También los jóvenes en el Caquetá, que le apostaron al cacao, en un zona fuertemente golpeada por la violencia, y que ahora exportan sus productos a Europa. O los mineros y mineras de Istmina, que se esfuerzan por encontrar maneras más responsables de hacer su trabajo.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Rincon AmbientalBIBO