30 Apr 2021 - 2:02 a. m.

Webinar: Más allá de las áreas protegidas: Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Área para el bioma amazónico.

Con una extensión de 6,7 millones de km2, compartido por 8 países y un territorio francés, el bioma amazónico contiene el mayor bosque tropical continúo del planeta. Su excepcional diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos son fundamentales en la dinámica del clima regional y global. Información institucional.

Redacción BIBO

A pesar de su importancia, este bioma está cada vez más amenazado por la tala, la ganadería, la agricultura, la construcción de infraestructura y la minería, cuyos efectos negativos se ven agravados por una deficiente planificación, una débil gobernanza y por el impacto del cambio climático.

Bajo este panorama las áreas protegidas y conservadas son consideradas como la mejor estrategia para preservar la diversidad biológica. Estas áreas son fundamentales para que los procesos ecológicos se mantengan a pesar del cambio climático y la creciente presión sobre los recursos naturales en la región.

Aunque en la actualidad el 33% del territorio amazónico se encuentra protegido bajo la figura de conservación, los desafíos aún son enormes.

Por esta razón la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (Redparques) y el “Proyecto Integración de Áreas Protegidas del Bioma Amazónico – IAPA” han trabajado junto a representantes de los países de la región con el fin de discutir aspectos relacionados con la identificación, reconocimiento y reporte de las otras medidas efectivas de conservación basadas en área (OMEC), definidas por la Decisión 14/8 del CDB como “un área delimitada geográficamente que no sea un área protegida, que es gestionada de manera que se logren resultados positivos y a largo plazo para la conservación in situ de la biodiversidad, con funciones y servicios ecosistémicos asociados y, cuando corresponda, culturales, espirituales, socioeconómicos, y otros valores relevantes a nivel local”.

En este sentido los países de la región amazónica han priorizado la necesidad de dar a conocer entre los actores las herramientas disponibles para identificar las potenciales OMEC, y crear capacidades para su uso.

Es precisamente con ese propósito que se realizará el webinar “Más allá de las áreas protegidas: Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Área para el Bioma Amazónico”, un espacio de capacitación virtual dirigido a personal técnico de ministerios de ambiente, sistemas nacionales de áreas protegidas, entidades ambientales y de planificación, así como público general interesado en conocer las bases conceptuales definidas internacionalmente sobre OMEC y abordar los avances de la región para el reconocimiento y reporte de estas áreas conservadas.

El evento tendrá lugar el próximo 29 de abril a partir de las 9:00 a.m. (Bogotá, Lima, Quito) a través de la plataforma ZOOM.

Las inscripciones están abiertas en: https://bit.ly/3mOWpFe

Comparte:
X