4 Dec 2019 - 8:33 p. m.

Biólogo colombiano fue premiado por el MinAgricultura de Japón por sus aportes en Forrajes Tropicales

El investigador colombiano, Jacobo Arango, recibió el reconocimiento de joven científico otorgado por el Ministerio de Agricultura Japón y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas del mismo país. Se destacó por sus aportes en la función que pueden prestar los forrajes tropicales para mejorar los sistemas ganaderos, aumentando la producción al tiempo que se reducen los impactos en el medio ambiente.

- Redacción Medio Ambiente

El investigador colombiano, Jacobo Arango, fue galardonado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (JIRCAS, por sus siglas en inglés) por su trayectoria científica y sus contribuciones al programa de Forrajes Tropicales del CIAT, Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Arango es un biólogo, nacido en Manizales, que se formó profesionalmente en la Universidad Javeriana de Bogotá. Años después hizo un doctorado en Alemania y un posdoctorado en la Universidad de Michigan, desde entonces se ha dedicado a la investigación en agricultura.

Desde hace 7 años trabaja en el CIAT, ubicado entre Cali y Palmira, en proyectos que tienen que ver con la interacción entre producción ganadera y medio ambiente. El programa al que se dedica actualmente, sobre Forrajes Tropicales, identifica plantas que no son consumibles por los humanos, pero que al ser usadas en animales generan alimentos (carnes, leche, etc) ricos en nutrientes.

“Cuando hablamos de seleccionar forrajes superiores que puedan aumentar la productividad y reducir los impactos en el medio ambiente nos referimos especialmente al concepto de ‘intensificación sostenible’. En otras palabras, es como si tuviéramos una finca de 10 hectáreas, usada totalmente para la ganadería, pero con la introducción de otras plantas mejoradas y forrajes superiores se pudieran reducir las hectáreas de producción a solo 5 hectáreas obteniendo los mismos resultados, o unos mejores. Así, se pueden liberar áreas para otros usos más sostenibles”, asegura el investigador.

Por estos hallazgos, el ministerio de Agricultura de Japón le otorgó el pasado 26 de noviembre, junto a otros tres investigadores, el premio anual para jóvenes científicos que se encuentren en países en desarrollo y que hayan demostrado un desempeño sobresaliente en investigación y desarrollo en agricultura, silvicultura, pesca o industrias afines. Los otros galardonados fueron MAI Thi Ngan de la Universidad Nacional de Agricultura de Vietnam y Rebijith Kayattukandy Balan del Laboratorio de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda.

Comparte:
X