4 Feb 2021 - 12:23 p. m.

Bioviveros comunitarios, una nueva apuesta sostenible en Antioquia

Las Juntas de Acción Comunal (JAC), Asociaciones de JAC (Asocomunal) y municipios de la jurisdicción de Corantioquia que estén interesados en ejecutar estos recursos deben presentar sus proyectos hasta el 28 de febrero de 2021.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Corantioquia abrió nuevas convocatorias a las que destinará cerca de $1.500 millones, con el fin de garantizar que las comunidades y municipios accedan a los recursos de la entidad y sean líderes en la ejecución de proyectos ambientales, en concordancia con la política de inclusión y el carácter participativo del Plan de Acción Institucional.   

Hasta el 28 de febrero es el plazo para que Juntas de Acción Comunal (JAC), asociaciones de JAC (Asocomunal) y municipios presenten sus propuestas a la Corporación para la implementación de  Bioviveros comunitarios y la conservación del recurso hídrico.    Con una inversión que supera los $415 millones se implementarán 16 Bioviveros en 2021, en municipios que aún no cuenten con un vivero apoyado por Corantioquia; en el Valle de Aburrá estos deberán instalarse en zona rural o corregimientos.    

Los Bioviveros serán operados directamente por las comunidades, quienes contribuirán con la propagación de especies propias de ecosistemas que se proyecta restaurar. La iniciativa aporta además a la generación de ingresos y a la producción de plantas para la seguridad alimentaria campesina y se espera que con ella se produzcan más de 150 mil plantas cada semestre. En 2020 la Corporación estableció 19 viveros, con los cuales aporta a la generación de 100 empleos y a la reforestación de 217 hectáreas de territorio.  

De otro lado, para la convocatoria sobre conservación del patrimonio hídrico Corantioquia destinará $1.060 millones a proyectos de restauración, recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos como páramos, subpáramos, zonas de recarga de acuíferos, humedales, rondas hídricas y cuencas abastecedoras, con el fin de mejorar la oferta y calidad de del recurso hídrico. El año anterior algunas Juntas de Acción Comunal (JAC) y municipios (Bello, Yondó, Anorí, Vegachí, Girardota y Segovia) participaron en acciones de conservación de 1.295 hectáreas en ecosistemas estratégicos de la jurisdicción.    

Corantioquia brindará a los municipios y las JAC la asesoría necesaria para la formulación de los proyectos, a través de capacitaciones virtuales previstas para los próximos 5 y 12 de febrero. Los interesados pueden acceder a la información de cada convocatoria a través de la página www.corantioquia.gov.co, donde están publicados los correos de contacto para solicitar asesoría adicional.

Temas relacionados

BioviverosCorantioquia
Comparte:
X