Científicos vuelven a ver este pez “raro” después de 25 años

En medio de un estudio sobre cómo el clima está afectando parques marinos y pesquerías, investigadores volvieron a ver un pez mano (Pezichthys compressus) después de dos décadas.

28 de agosto de 2023 - 05:25 p. m.
El "pez mano" fue descubierto en 1986.
El "pez mano" fue descubierto en 1986.
Foto: Australian National Fish Collection, CSIRO

Científicos vieron un “pez mano” (Pezichthys compressus) por primera vez en 25 años cerca de la Isla Flinders de Tasmania, mientras se encontraban en un buque de investigación del Consejo Asesor de Ciencia e Industria (CSIRO por sus siglas en inglés) realizando mediciones sobre cómo el clima está afectando parques marinos y pesquerías.

Este pez se descubrió en 1986 y hay 14 especies, de las cuales siete son endémicas de Tasmania. Además, apenas hay dos especímenes en el Museo Nacional de Peces de Australia.

(Lea: Las orcas podrían estar embistiendo barcos por “moda”)

Gracias a un sistema de cámaras del buque, los investigadores vieron al “pez mano” a 292 metros de profundidad. Carlie Devine, una de las investigadoras que estaba a bordo, afirmó en un comunicado que sospechan “que es un pez mano de cuerpo estrecho. Pero este pez mano es mucho más grande que los dos que tenemos registrados”.

(Lea: Retiran artículo que afirmaba que no había evidencia de crisis climática)

El pez fue hallado a unos 100 kilómetros de su ubicación actual conocida, por lo que los investigadores dicen que no pueden “estar cien por ciento seguros de qué especie de pez mano se trata. Esto es lo más cerca que podemos llegar sin ver a otros ni recolectar una muestra de pez”.

La científica también celebró el hallazgo. “Sé que este es un pez raro y especial. Y que las posibilidades de ver uno en este entorno y capturarlo con la cámara de remolque profundo son muy raras. Es un descubrimiento importante”.

(Lea: Una “bolsa” global para salvar desde las jirafas hasta el oso andino)

Antes del estudio, los investigadores recolectaron 20 peces mano manchados (Brachionichthys hirsutus) que se encuentran en peligro crítico de extinción, para el programa de cría en cautiverio. Planean que estos se reproduzcan y que en aproximadamente un año puedan liberar a los juveniles.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

Síguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar