Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La represa de Urrá se construyó durante la década de 1990 en el alto Sinú, en Córdoba. Sin embargo, los primeros estudios para ubicar un embalse para generar energía en esta zona del país empezaron a hacerse a mediados del siglo XX y desde entonces hubo oposición por parte de comunidades que habitaban en el territorio.

Colombia, como gran parte del mundo, buscaba en sus montañas y ríos la respuesta a la creciente demanda de energía, impulsada por el crecimiento poblacional y los avances tecnológicos. Esa es la razón por la cual hoy más de 70 % de la energía que consume el país proviene de este tipo de proyectos.

La construcción de Urrá transformó las dinámicas de alimentación, transporte y convivencia de las comunidades embera-katío. Además, como detalló la Comisión de la Verdad, el proyecto también fue aprovechado por guerrillas y paramilitares para instalarse en el territorio.

Para hacer memoria, desde El Espectador contamos lo que fueron las manifestaciones de los embera-katío en contra de la construcción de esa represa hace más de 25 años. Puede leer la historia completa en este artículo.

Hoy la discusión por la que estamos hablando de Urrá tiene otros elementos. Cambio climático, lluvias imprevisibles y un debate que, según varios especialistas, nos obliga a reordenar varios territorios y preguntarnos si los embalses, que fueron pensados en otros tiempos y bajo otras necesidades, son los adecuados para los retos actuales. Contamos esa discusión en este artículo.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.