Estudiarán agua subterránea en La Guajira para saber si es aprovechable

El Gobierno firmó un convenio para hacer diferentes estudios a 160 pozos subterráneos que hay en el departamento. Con esto se busca conocer el potencial de aprovechamiento del agua, en el marco de las acciones que se desarrollan para hacer frente a la crisis de acceso.

25 de agosto de 2023 - 11:57 a. m.
En Tomarrazón, La Guajira, son las mujeres quienes, en época de sequía, deben ir hasta el río más cercano para recoger agua y así suplir las necesidades de su comunidad.
En Tomarrazón, La Guajira, son las mujeres quienes, en época de sequía, deben ir hasta el río más cercano para recoger agua y así suplir las necesidades de su comunidad.
Foto: WaterAid

En medio de la emergencia anunciada por el Gobierno Petro en La Guajira, principalmente por la falta de acceso a agua potable y la malnutrición, el Ministerio de Agricultura firmó un convenio para estudiar 160 pozos de agua subterránea que tiene a su cargo. (Le puede interesar: Los retos que enfrenta el plan del Gobierno para llevar agua y comida a La Guajira)

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) será la entidad encargada de hacer los estudios para conocer el origen y la calidad del agua con el fin de saber si es aprovechable o no para hacer frente a la crisis. “Esta situación hace apremiante el estudio del potencial en aguas subterráneas que tiene este departamento, así como la calidad de estas; si es viable aprovecharlas o no”, advirtió Julio Fierro Morales, director general del SGC.

Estos pozos ya son utilizados por las comunidades Wayuu para algunas actividades domésticas y agrícolas que desarrollan. Sin embargo, no se conoce mucho sobre la potabilidad de esta agua ni los tratamientos que requiere para su consumo.

La entidad realizará estudios hidrogeoquímicos para conocer de manera detallada los componentes del agua de estos pozos “para saber la calidad del agua subterránea y, por ende, su potencial de aprovechamiento”, informó la entidad. (Le recomendamos: Uruguay declaró el fin de emergencia por agua después de recuperar nivel en embalses)

Por otra parte, se harán estudios geofísicos o también de isotopía, buscando entender la proveniencia de las aguas subterráneas, algo que hasta el momento no se conoce. Adicionalmente, “se llevará a cabo un estudio de geofìsica para entender la geometría de las capas que albergan el agua subterránea”, dijo el SGC. El convenio firmado tiene un valor de $3.330 millones y entregará resultados hacia el final de 2023.

“En Colombia existen más de 20 mil pozos de agua subterránea. El SGC es la entidad encargada de generar conocimiento sobre los sistemas acuíferos en el país para la toma de decisiones en cuanto a la gestión del agua”, informó la entidad. (También puede leer: Los microplásticos llegaron a las playas del Caribe)

Este trabajo se suma al convenio firmado hace algunas semanas entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto Agustín Codazzi para la búsqueda de nuevos pozos, con el fin de encontrar alternativas para el acceso a agua potable de la población.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar