“No se espera que se configure La Niña en Colombia”: directora del Ideam

El fenómeno climático, que se caracteriza por un aumento en la cantidad de lluvias, tiene un 59 % de probabilidad de extenderse hasta abril, pero no se consolidaría en Colombia.

29 de enero de 2025 - 01:45 p. m.
Imagen de referencia. Aunque ya se presentan condiciones de La Niña que afetan el tiempo en algunas zonas del país, no se ha consolidad oficialmente.
Imagen de referencia. Aunque ya se presentan condiciones de La Niña que afetan el tiempo en algunas zonas del país, no se ha consolidad oficialmente.
Foto: Movilidad
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia está atravesando una de las temporadas con menos lluvias en el año, que podría extenderse hasta marzo. Sin embargo, por la variabilidad climática, es posible que las precipitaciones aumenten en las próximas semanas en algunos puntos del país.

La disminución en las lluvias, según dijo en rueda de prensa Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hace parte de las condiciones meteorológicas usuales para el mes de enero.

Este momento del año, debido a las altas temperaturas que se registran en zonas como la Orinoquía y la Amazonía, también genera más alertas por la probabilidad de incendios forestales.

Hace tres semanas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) advirtió que ya se había consolidado el fenómeno de La Niña y que había un 59 % de probabilidad de que se extendiera hasta abril.

Este es un fenómeno que se caracteriza por un aumento en las precipitaciones, que suele afectar particularmente a las zonas tropicales del mundo, como donde se encuentra Colombia.

Sin embargo, la NOAA también dijo que La Niña tendría una intensidad débil. De acuerdo con Echeverry, del Ideam, “no se espera que La Niña se configure en Colombia”.

Esto quiere decir que, aunque ya se presentan las condiciones meteorológicas que caracterizan a La Niña, y estas podrían afectar a varias regiones de Colombia, no se declara oficialmente el fenómeno en el país porque no se consolidan todos los criterios para considerarlo así.

“Su afectación principal se dará con incrementos ligeramente sobre lo normal en la Región Andina, Caribe, Pacífica y Centro de la Amazónica”, añadió la directora del Ideam en la rueda de prensa.

Por lo tanto, se espera que las condiciones de pocas precipitaciones se mantengan al menos durante dos meses más. “Frente a esta temporada de menos lluvias, emitimos la Circular 094 del 23 de diciembre de 2024, que establece lineamientos para gobernadores, alcaldes y miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de preparar y alistar al país. Es importante que los territorios reporten de inmediato cualquier situación de emergencia a la Sala de Crisis de la Unidad”, aseguró Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Actualmente, hay 216 municipios del país en alerta roja por la probabilidad de que se presenten incendios, debido a las altas temperaturas. Además, hay 63 municipios en alerta naranja.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Óscar(22193)29 de enero de 2025 - 02:21 p. m.
Y el bobo del Galán qué va hacer sin lluvias?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar