Gobierno da luz verde a las obras en PNN Gorgona; algunas vendrán con modificaciones

Las obras iniciarían la próxima semana, según dio a conocer el ministro de Defensa, Iván Velázquez.

12 de febrero de 2024 - 02:04 p. m.
El Parque Nacional Natural Gorgona ha estado en el centro del debate desde, por lo menos, 2014 cuando el Ministerio de Defensa solicitó permisos ambientales para construir una base de guardacostas, entre otras obras.
El Parque Nacional Natural Gorgona ha estado en el centro del debate desde, por lo menos, 2014 cuando el Ministerio de Defensa solicitó permisos ambientales para construir una base de guardacostas, entre otras obras.
Foto: Ministerio de Ambiente

En una rueda de prensa llevada a cabo hacia el mediodía de este lunes, 12 de febrero, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, acompañada de sus homólogos de otras carteras como Comercio y Defensa, entre otros altos funcionarios, dio a conocer algunas decisiones sobre el futuro de las obras que la Armada Nacional quiere llevar a cabo en el Parque Nacional Natural Gorgona. (Puede leer: Obras en Gorgona: un debate sobre lo complejo de proteger áreas marinas)

El primer anuncio que Muhamad dio a conocer respecto a las obras, tiene que ver con el muelle de 132 metros que quiere adelantar el Ministerio de Defensa. De acuerdo con Muhamad, se ha avalado la construcción de esta infraestructura, teniendo en cuenta que actualmente el parque cuenta con dificultades para el acceso. Sin embargo, aclaró la ministra de Ambiente, “se han tomado medidas estrictas por las posibles afectaciones de los mamíferos marinos”.

Por su parte, Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), apuntó que con la reubicación del muelle que solicitó la Armada en el pasado, la construcción se hará sobre una zona donde ya funcionaba un muelle hace varias décadas. Además, precisó, la construcción no se podrá hacer durante la temporada en la que las ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano, es decir, entre mayo y octubre de cada año.

La líder de la cartera ambiental también se refirió al radar, una de las obras que más han criticado varios científicos, incluidos algunos del Comité Científico de este parque. Según Muhamad, “hemos convenido con la embajada de los Estados Unidos (quienes estaban detrás de la financiación de las obras en la isla), que no financien el radar”. Los costos del radar, que será instalado sobre una torre de 55 metros de altura, serán asumidos por el Ministerio de Defensa. Esto, dijo la ministra de Ambiente, para que no queden dudas sobre los usos que tendrá este radar: seguridad y monitoreo de algunas actividades ilícitas

Además, precisó la ministra, el funcionamiento del radar ya no se hará con combustibles, como el diésel, sino que se buscará que se haga con energías alternativas provenientes de una pequeña hidroeléctrica que existe en el parque o de unos paneles solares que serán instalados en un futuro.

Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa, recalcó en que el manejo del radar se hará exclusivamente por parte de la Armada Nacional. “Aquí no hay presencia militar norteamericana, no hay control norteamericano”, agregó Velásquez. La idea, insistió el ministro de Defensa, es poder contrarrestar algunos delitos ambientales como la pesca ilegal, el tráfico de fauna y la deforestación, así como el narcotráfico, el tráfico de personas y de armas.

Adicionalmente, Velásquez también aclaró que la presencia de infantes de marina ha sido constante en el Parque desde 2014. “Ahora tiene cerca de 18 o 19 infantes, para cuando las obras ya estén en funcionamiento se esperan 28 como máximo”. El encargado de la cartera de defensa aseguró que con el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales se acordó que la gobernanza del Parque seguirá estando a cargo de esta última entidad.

Un viejo debate

El PNN Gorgona, como habíamos contado en esta nota, ha estado en el centro de un debate que inició hace casi 10 años cuando, luego de un ataque perpetrado por la extinta guerrilla de las FARC en esta isla, el Ministerio de Defensa le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales los permisos para construir una subestación de guardacostas.

La licencia ambiental fue autorizada por la Autoridad antes de que se cumpliera el mes de haber sido radicada la solicitud. Desde este hecho, distintos sectores ambientales, académicos y de pobladores, se han opuesto a las obras que serían financiadas por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos.

Además de la oposición que han despertado las distintas obras que se quieren adelantar, como un muelle de 132 metros y un radar sobre una torre de 55 metros de altura, por el posible impacto que estas generarían, los pobladores del Pacífico colombiano han denunciado que no se adelantó una consulta previa que, a sus ojos, debía hacerse.

Por su parte, el capitán Javier Bermúdez, comandante de Guardacostas de la Armada Nacional, las ve con buenos ojos y como un camino para proteger al medio ambiente y combatir diversos tipos de actividades criminales que confluyen en la zona, como pesca ilegal o tráfico de fauna silvestre.

En el último año, la ANLA le ha solicitado en dos oportunidades distintas —en mayo y diciembre de 2023— requerimientos adicionales al Ministerio de Defensa para poder llevar a cabo las obras. A todo lo anterior se suma que, por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el próximo 27 de febrero se posesionarán seis miembros del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann, quienes serán los encargados de analizar si el proyecto es viable desde el punto de vista ambiental.

Frente a este último punto, la ministra señaló que van a asegurar que el IIAP “haga su trabajo de forma independiente” y que, en caso de que la decisión del Tribunal sea detener o suspender las obras, “solo podremos hacerle caso a la justicia”. Finalmente, anunció Muhamad, en los próximos días se hará una audiencia pública en la ciudad de Cali para dar a conocer todas las decisiones comunicadas.

Temas recomendados:

 

Alvaro(63032)12 Feb 2024 - 7:42 p. m.
Que nos cuenten uno de vaqueros. Ya veremos el ecosistema destruido. Y los responsables pagaran despues de 20 años de litigio, un salario minimo de.multa. ese es el cambio .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar