Groenlandia: glaciares se están derritiendo 100 veces más rápido

Para esta investigación, se tuvo en cuenta algunos factores como los de derretimiento de los glaciares y cómo se desmorona el hielo de las caras verticales ubicadas en los extremos de los glaciares.

22 de diciembre de 2022 - 10:24 p. m.
Groenlandia perdió un total neto de 166 gigatoneladas de hielo desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021.
Groenlandia perdió un total neto de 166 gigatoneladas de hielo desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021.
Foto: Pixabay

Un nuevo modelo determinó que los glaciares de Groenlandia se están derritiendo hasta 100 veces más rápido de lo normal, luego de analizar algunos factores como la interacción única entre el hielo y el agua en los fiordos de la isla. (Lea: Estos son los 10 principales avances científicos del 2022)

Kirstin Schulz, investigadora asociada en el Instituto Oden de Ingeniería y Ciencias Computacionales de la Universidad de Texas en Austin, explicó que para este estudio, del cual es autora, se tuvo en cuenta una nueva representación matemática. En la que se tuvo en cuenta algunos factores como los de derretimiento de los glaciares y cómo se desmorona el hielo de las caras verticales ubicadas en los extremos de los glaciares.

Para la investigadora, “durante años, la gente tomó el modelo de tasa de derretimiento de los glaciares flotantes de la Antártida y lo aplicó a los frentes verticales de los glaciares de Groenlandia. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que el enfoque tradicional produce tasas de derretimiento demasiado bajas en los frentes verticales de los glaciares de Groenlandia”.

Esto se debe a que es muy complejo acercarse a los bordes de los glaciares de Groenlandia. La principal razón, aclararon los investigadores, es porque están situados en los extremos de los fiordos y en esta zona el agua caliente perfora el hielo. (Puede leer: Expedición científica graba el sonido de los icebergs de Groenlandia derritiéndose)

La perforación en el hielo, contaron los investigadores en sus hallazgos publicados en la revista Geophysical Research Letters, conduce a dramáticos eventos de desprendimiento en los que enormes trozos de hielo se desmoronan en el agua sin previo aviso, creando mini-tsunamis.

Con el objetivo de llegar hasta estas zonas, los investigadores emplearon barcos robóticos y así poder tomar las medidas pertinentes. Para este estudio, analizaron los glaciares de LeConte, de Alaska; y el Kangerlussuup Sermia, de Groenlandia.

Una vez tomaron las medidas, los investigadores sugirieron que los modelos basados en la Antártida subestiman enormemente el derretimiento de los glaciares del Ártico. “El de LeConte, por ejemplo, está desapareciendo 100 veces más rápido de lo que predijeron los modelos”, reseña el documento. (Le puede interesar: El planeta está muy cerca de pasar cinco puntos peligrosos de inflexión climática)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar