22 Nov 2022 - 3:34 p. m.

Habitantes del Páramo de Santurbán expresan inconformidad con la Cumbre de Páramos

Integrantes de la Mesa Nacional de Páramos enviaron una carta expresando sus reclamos frente a la Cumbre Mundial de Páramos, que se está realizando en Bucaramanga entre el 21 y 23 de noviembre. Entre sus quejas están que no fueron invitados a participar del encuentro y que el evento cuente con la participación de la alcaldesa del municipio de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero. La Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria a la funcionaria porque, presuntamente, tenía conocimiento de actividades de minería ilegal desde el año 2020 en fuentes hídricas que abastecen el acueducto de Bucaramanga.
Paramo de Santurbán
Paramo de Santurbán
Foto: Getty Images/iStockphoto - Oscar Orlando Cuadros Gomez

La Mesa Nacional de Páramos, una organización de líderes y habitantes de 22 territorios de páramo del país, compartieron un comunicado en el que expresan varias inconformidades con la Cumbre Mundial de Páramos, que se está realizando en Bucaramanga, entre el 21 y 23 de noviembre. (También puede leer: Algunas abejas están viviendo menos tiempo que hace 50 años)

Entre sus reclamos, está que no fueron invitados a participar del encuentro y que el evento cuente con la participación de la alcaldesa del municipio de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero. Este año, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria a Gamboa, por un informe elaborado por la Delegada para Asuntos Ambientales, quien advirtió que hubo presuntas omisiones al permitir prácticas mineras, que afectaron corrientes de agua de las que se alimenta el acueducto de Bucaramanga.

“En medio de la crisis climática, se desarrolla la Cumbre presuntamente con el fin de preservar y conservar el Páramo de Santurbán que abastece de agua a más de dos millones de habitantes en la región. No obstante, los paramunos estamos inquietos porque no fuimos tenidos en cuenta aun cuando somos los más afectados por esta problemática”, indicaron los miembros de la Mesa Nacional de Páramos en una carta.

Además de esto, cuestionaron el papel del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ya que dicen que, hasta la fecha, no han obtenido respuesta de Cárdenas sobre las denuncias de agua contaminada con metales pesados en las fuentes hídricas del páramo.

La carta rechaza, en general, la metodología planteada desde la Cumbre, pues no cuenta con la participación de las comunidades y líderes que habiten el páramo. “La única forma de afrontar e impactar una problemática se da directamente con los afectados, pues los habitantes del territorio somos los que tenemos necesidades, sociales, ambientales y económicas. Desafortunadamente el tema de los páramos es político, por ende, se cierran muchos espacios de diálogo con las bases sociales del territorio”, escribieron en la carta. (Le puede interesar: ¿Cómo hacer la transición energética en A. Latina? Más de 100 expertos lo discuten)

En la programación del evento durante este 22 de noviembre, hay una charla, titulada “Plataforma Cívica para la Defensa del Agua”, que cuenta con la participación de Óscar Mauricio Estupiñán, presidente del Sindicato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en representación del Comité por el Páramo de Santurbán.

La inconformidad con la invitación del alcalde Cárdenas a la alcaldesa Genny Gamboa Guerrero tiene que ver con la investigación disciplinaria que abrió la Procuraduría a la funcionaria. Según un informe realizado por la Delegada para Asuntos Ambientales de la institución, Gamboa presuntamente tenía conocimiento de actividades de minería ilegal desde el año 2020 en fuentes hídricas que abastecen el acueducto de Bucaramanga.

“Presuntamente, la mandataria local no ha ejercido de manera eficaz los deberes funcionales que le corresponden como primera autoridad policial, ni convocado a las autoridades competentes para que coadyuven en la consolidación de un Plan de Acción Integral para impedir esta práctica, especialmente en lo relativo al uso del mercurio y otros elementos que atentan contra las fuentes hídricas”, indicó la Procuraduría en mayo de este año.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.