Inundaciones controladas, el nuevo plan para evitar tragedias iguales a Quetame

El plan piloto, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), comenzará en la Mojana, subregión donde las inundaciones han dejado más de 300 mil afectados.

19 de julio de 2023 - 08:23 p. m.
La Mojana, subregión que comprende 11 municipios de cuatro departamentos en el norte del país, sufre por inundaciones desde agosto de 2021.
La Mojana, subregión que comprende 11 municipios de cuatro departamentos en el norte del país, sufre por inundaciones desde agosto de 2021.
Foto: Defensoría del Pueblo

El Gobierno Nacional planteó una nueva solución a los desastres ambientales: un ordenamiento alrededor del agua, cuyo plan piloto comenzará en La Mojana, una subregión ubicada al norte de Colombia en los departamentos de Sucre, Antioquia, Bolívar y Córdoba. Esta zona es un accidente geográfico por el que se ramifican muchos ríos, como el Cauca, el Magdalena y el Nechí (Le puede interesar: La Mojana no resiste más de lo mismo como respuesta).

De hecho, el 27 de agosto de 2021 se rompió el dique que contenía las aguas del río Cauca en el sector conocido como Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar). Eso ha ocasionado, hasta la fecha, más de 300 mil damnificados según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) (Está relacionado: Tras una semana de protestas, levantan el paro en La Mojana).

Es por eso que, en entrevista con Blu Radio, el director de la UNGRD, Olmedo López, dijo que las poblaciones de La Mojana serán intervenidas bajo una nueva figura: las inundaciones controladas. “Vamos a inundar tierras, guardar agua en ellas, y luego llevarlas otra vez a los ríos en épocas secas. Así esperamos ayudar a las cosechas que se encuentran aguas abajo”, señaló López.

El presidente Gustavo Petro también se manifestó al respecto tras la tragedia ocurrida en Quetame, Cundinamarca, luego de que fuertes lluvias ocasionaran un deslizamiento en la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio. “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios. En los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio”, dijo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Por la misma línea, y volviendo a La Mojana, el director de la UNGRD explicó que la labor estará enfocada en que los ríos del país puedan recuperar su cauce y que las comunidades vivan tranquilamente alrededor de ellos sin riesgo de tragedias.

Según cifras de la UNGRD, el 54 % de los damnificados por desastres naturales en Colombia pertenecen a los 11 municipios que comprende La Mojana. Muchos de ellos perdieron sus tierras y, por ende, no tienen cosechas para subsistir.

Como lo hemos contado en varias oportunidades, cabe recordar que el pasado 22 de febrero se había anunciado una solución para esta subregión: el entonces director de la UNGRD, Javier Pava, dio que, en la proximidad del sector conocido como Care Gato, se buscaría ampliar el Canal de la Esperanza para garantizar que el 80% del río Cauca se desvíe y reduzca las probabilidades de desbordamiento en las poblaciones aledañas.

“Así estaríamos buscando que el río Cauca recupere su antiguo cauce, y de esa manera podríamos garantizar que las inundaciones en los 11 municipios de La Mojana se reduzca de manera directa”, puntualizó el director, quien afirmó que este propósito se cumpliría “en un máximo de 20 días”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar