La polución por luz artificial estaría amenazando la reproducción de los corales

La luz costera o de las embarcaciones de alta mar podría alterar los ciclos de reproducción de esta especie marina que ha sufrido impactos en su conservación a nivel mundial.

16 de mayo de 2023 - 07:39 a. m.
El cambio climático afecta al 41 % de las especies marinas amenazadas.
El cambio climático afecta al 41 % de las especies marinas amenazadas.
Foto: Francoise Cabada-Blanco - UICN

Diferentes especies de corales en el mar sincronizan su reproducción con los ciclos lunares. A partir de estos, con las diferencias en los niveles de luz que se presentan en los diferentes períodos, como entre la luna llena y la menguante, saben en qué momento liberar sus huevos para la fertilización. (Le puede interesar: El 2.º río más hondo de Colombia tiene peces desconocidos, ciegos y con microplástico)

A pesar de que la evidencia científica ha mostrado que una de las principales afectaciones en la reproducción de los corales está relacionada con las altas temperaturas, una nueva investigación muestra que puede haber factores aún más determinantes.

El estudio, publicado este 15 de mayo en la revista Nature Communications revisó un total de 2135 observaciones de períodos de reproducción de corales desde el año 2000, comparándolos con un atlas de polución lumínica publicado recientemente.

Los investigadores encontraron que en casi la totalidad de los géneros de corales analizados y que se encuentran expuestos a contaminación lumínica hay cambios importantes que estarían amenazando su reproducción. (Le recomendamos: Moeügchi, el manatí amazónico que fue liberado tras seis años en rehabilitación)

El principal hallazgo es que varios corales estarían desovando, como se conoce al proceso de la liberación de gametos para la fertilización, entre uno y tres días más cerca de la luna llena. Esto ocurre porque la luz artificial modifica la percepción de condiciones de luz y oscuridad entre cada ciclo lunar.

Las implicaciones que puede tener esto en diferentes especies tienen que ver con el rápido envejecimiento de los gametos de los corales. La liberación anticipada de estos lleva a que, cuando llega el momento de la fertilización, los gametos ya hayan perdido su capacidad de reproducción.

Por ejemplo, los investigadores muestran que para la especie Platygura sinensis la probabilidad de éxito en la reproducción disminuye progresivamente desde la liberación de los gametos, llegando a 0 % a las cuatro horas del momento del desove. (También se puede leer: Minambiente anuncia el inicio oficial de temporada de ciclones tropicales)

En otras especies, como la Montipora digitata, la fecundación se reduce del 49 al 1 % cuando los gametos se liberan un día antes de lo que está programado biológicamente.

Otras afectaciones tienen que ver con que los ciclos lunares generan condiciones ambientales diferentes a la luminosidad, como el nivel de la marea, que son fundamentales para la correcta reproducción después de la fecundación.

Esto genera que, al liberar con anticipación los gametos, en los casos en los que se logra la fecundación, no hay una sincronización con las condiciones ambientales para su reproducción, algo que también disminuye la probabilidad de éxito en la reproducción. (Le puede interesar: ¿Cómo estudiamos a las ballenas si apenas las vemos cuando emergen a la superficie?)

Los investigadores aseguran que esta es una primera pista sobre la posible afectación de la contaminación lumínica en la reproducción de los corales. Sin embargo, deberán darse nuevas investigaciones para establecer una relación de causa-efecto entre estos fenómenos, con el fin de tomar nuevas medidas en la protección de los corales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar