11 Nov 2021 - 2:25 a. m.

La riqueza que esconde la Colombia cavernícola

Aunque Colombia cuenta con una enorme riqueza de sistemas subterráneos, es muy poco lo que conocemos de ellos. Científicos colombianos están realizando los primeros estudios de ADN ambiental en cuevas para conocer la biodiversidad que habita estas zonas subterráneas de difícil acceso. En el Senado reposa un Proyecto de Ley que busca reconocer y proteger el patrimonio espeleológico del país.
Daniela Quintero Díaz

Daniela Quintero Díaz

Periodista Medio Ambiente
 Con una nueva técnica investigadores colombianos estudian la biodiversidad cavernícola a través de rastros de ADN en el agua.  / Juan Diego Guzmán
Con una nueva técnica investigadores colombianos estudian la biodiversidad cavernícola a través de rastros de ADN en el agua. / Juan Diego Guzmán

Antes de que Carlos Lasso fuera doctor en ciencias biológicas, o investigador sénior del Instituto Humboldt, e incluso antes de que hiciera su pregrado en biología, fue espeleólogo. Mientras sus amigos se interesaban por los deportes, el senderismo o el alpinismo, a él le apasionó el mundo subterráneo. A los 10 años empezó a recorrer las cuevas a las afueras de Madrid (España) con su hermano mayor; en su adolescencia, las de Venezuela, donde colaboró con la Sociedad Venezolana de Espeleología. Luego llegó a Colombia y, hasta hoy, hace parte de los pocos que se dedican a esta práctica en nuestro país.

Colombia cuenta con una enorme riqueza de sistemas subterráneos. A la fecha se conocen más de 360 cuevas, cavernas, grutas, túneles o pasadizos distribuidos desde el archipiélago de San Andrés y Providencia hasta el Amazonas, en el extremo sur, pasando por los tres ramales de las cordilleras de los Andes. Se estima que hay un millar más. “Las cavernas son ecosistemas únicos. Son laboratorios de evolución que tienen millones de años. Hay especies que están solo ahí, convirtiéndose en un elemento clave para la conservación”, afirma Lasso. Sin embargo, pese a esta riqueza, aún es poco lo que conocemos del mundo subterráneo de nuestro país.

Recibe alertas desde Google News