22 Mar 2022 - 1:51 p. m.

Minesa vende 20% del proyecto Soto Norte, en Santurbán, a multinacional Aris Gold

A través de un comunicado, la multinacional canadiense Aris Gold anunció que compró parte de las acciones de Minesa en el proyecto Soto Norte, en las inmediaciones del páramo de Santurbán, para la extracción de oro. En enero de 2021, la Anla archivó la licencia ambiental a este proyecto.
Según el comunicado, el acuerdo abre también la posibilidad de que la multinacional Aris Gold pueda aumentar hasta en un 50 % la participación en el proyecto.
Según el comunicado, el acuerdo abre también la posibilidad de que la multinacional Aris Gold pueda aumentar hasta en un 50 % la participación en el proyecto.
Foto: Liliana Rincón - Archivo EE

La multinacional canadiense Aris Gold, propietaria de la mina de Marmato en el departamento de Caldas, anunció esta semana a través de un comunicado de prensa que había logrado un acuerdo definitivo con Mubadala (Minesa) para la compra del 20% del proyecto Soto Norte cerca al páramo de Santurbán. (Le recomendamos: ANLA archiva definitivamente proyecto de Minesa en Santurbán)

Según el comunicado, el acuerdo abre también la posibilidad de que la multinacional Aris Gold pueda aumentar hasta en un 50 % la participación en el proyecto.

“El proyecto de oro de Soto Norte es uno de los proyectos en etapa de factibilidad más grandes del mundo con reservas minerales importantes y bajos costos operativos”, señalan desde Aris Gold en el comunicado. El estudio de factibilidad de Soto Norte demuestra una producción de más de 450.000 onzas de oro por año. (Le recomendamos: Santurbán 1 - Minesa 0... (por ahora) )

“Adquirir participaciones en depósitos a gran escala con bajo riesgo técnico es el movimiento correcto para Aris Gold. Así es como se construyen las empresas mineras de oro exitosas, y me complace ver que Aris Gold está cumpliendo con esta estrategia de crecimiento responsable”, aseguró por su parte el presidente de Aris Gold, Ian Telfer.

El director ejecutivo de Industriales de Mubadala y presidente de Minesa, Danny Dweik, afirmó: “Estamos encantados de traer a Aris Gold como nuestro socio operativo en Minesa. El proyecto Soto Norte se beneficiará de sus capacidades técnicas y experiencia colombiana, y esperamos a trabajar con ellos y las comunidades locales para hacer realidad este proyecto de clase mundial”.

Sin embargo, para defensores del ambiente y de Santurbán, la noticia genera alarma. #En cuanto a la operación de venta por parte de minesa a la multinacional canadiense Aris Gold, no podemos permitir que las fábricas de agua por excelencia en nuestro país, nuestros páramos, sean objeto de especulación en los mercados bursátiles del mundo por los proyectos de megaminería en páramos y sus ecosistemas circunvecinos”, asegura Erwing Rodríguez-Salah, quien insiste que estos proyectos ponen en alto riesgo el derecho al agua.

Es importante recordar que en enero de 2021, mediante el Auto No. 09674, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó archivar el trámite de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. (Minesa) para el proyecto de extracción de oro en Soto Norte.

De acuerdo con un comunicado de la ANLA, la decisión se tomó tras hacer una evaluación del Estudio de Impacto Ambiental que presentó Minesa, tras el que se determinó que no era posible “emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado”. (En contexto: “La información no era suficiente para tomar una decisión de fondo”, Anla)

Archivar no significa negar la licencia ambiental, sino que no hay razones suficientes para aprobar o negar la licencia ambiental. Sin embargo, para llevar a cabo el proyecto se hace necesario presentar una nueva propuesta y un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que sería evaluado nuevamente por la Autoridad. Aunque Minesa interpuso un recurso pidiendo reversar esa decisión, y la Anla lo negó.

Defensores ambientales insisten en que es necesario que la autoridad ambiental tome una decisión de fondo del proyecto.

Síguenos en Google Noticias