Municipios de La Mojana declaran calamidad pública debido a las inundaciones

Por el momento se estiman cerca de 32.000 damnificados debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cauca, en el sector de “Caregato”.

15 de mayo de 2024 - 03:06 p. m.
El dique "Caregato" volvió a colapsar por creciente del río Cauca.
El dique "Caregato" volvió a colapsar por creciente del río Cauca.
Foto: Pantallazo - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Cerca de 32.000 personas han salido damnificadas debido a las inundaciones que se han registrado recientemente en la subregión de La Mojana, una zona eminentemente hídrica que está conformada por once municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. El pasado 5 de mayo se rompió nuevamente el dique “Caregato” y dos días después sucedió lo mismo con el Jarillón Los Arrastres. (Lea: La Mojana, una historia que se repite y se repite)

Esta situación fue provocada por la creciente del río Cauca y generó graves inundaciones en casas y cultivos de San Jacinto del Cauca (Bolívar), Guaranda, Sucre, Majagual, San Benito Abad (Sucre) y Ayapel (Córdoba).

Las estimaciones iniciales indican que en municipios como Ayapel, hay más de 1.500 familias damnificadas en 35 veredas y cinco corregimientos. En el caso de Guaranda se estiman 2.600 afectados y 36.000 hectáreas de cultivo perdidas.

Ante esta situación el 10 de mayo, el departamento de Sucre declaró calamidad pública, inicialmente por seis meses para los seis municipios afectados del departamento: San Benito Abad, Sucre, Majagual, Caimito, San Marcos y Guaranda. (Lea: El colombiano Fernando Trujillo, elegido Explorador del Año por la National Geographic)

Los alcaldes de dichos municipios han trabajado articuladamente para atender la emergencia. “Desde el lunes hay afectaciones en el territorio. Estamos mirando la manera de afrontar esta difícil situación juntos. La inundación es una realidad que ya se está presentando”, afirmó el alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán Bueno.

El municipio de Ayapel también declaró calamidad pública por el desbordamiento del río Cauca, con el fin de realizar las acciones administrativas necesarias para la atención inmediata de la emergencia. En este municipio ya iniciaron las labores de caracterización de los damnificados para entregar datos exactos sobre las afectaciones de las inundaciones y así iniciar con la entrega de ayudas humanitarias.

En los últimos días los mandatarios locales se han reunido con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para trazar una línea de acción.

Cabe resaltar que esta no es una situación nueva. Desde hace tres años aproximadamente, esta subregión ha sido gravemente afectada por inundaciones a gran escala en el mismo sector de “Caregato”. En 2021, el  rompimiento del dique en esa zona dejó 254.000 damnificados. A inicios de este año, la UNGRD había anunciado que se logró cortar el flujo de agua del río Cauca a la altura de Caregato, lo que permitiría que los damnificados, campesinas y campesinos que vivían de la cosecha del arroz, regresaran a sus tierras después de 30 meses.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)15 de mayo de 2024 - 05:21 p. m.
El contrato es de alguien asignado por el gobierno actual. Olmedo, fue puesto por el Pdte. Petro, es responsable de las calamidades que sufre esa región. Según Carlos Carrillo, esa entidad, “se puede contratar sin Ley 80, ni Secop, (Sistema Electrónico para la Contratación Pública). Tiene herramientas de contratación y un presupuesto muy grandes”. Es tanta la mescolanza de compañías, que firmaron contratos que los únicos perjudicados, por la corrupción, son La Mojana. Y Petro ya los visito ??
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar