9 Jun 2022 - 12:04 a. m.

Nuestra salud está ligada a la del mar: ONU pide revitalizar los océanos

El océano cubre más del 70% del planeta. Durante los últimos 100 años los océanos han visto el 90% de sus especies de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos.
La próxima gran cita para acordar la protección de los océanos tendrá lugar a finales de junio en Lisboa, donde se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos,
La próxima gran cita para acordar la protección de los océanos tendrá lugar a finales de junio en Lisboa, donde se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos,
Foto: Pixabay

Cada 8 de junio la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Océanos. Hablar de la importancia del agua puede sonar repetitivo, pero no lo es si se mira el estado actual de los mares. Solo para dimensionar, si el mundo continúa haciendo lo que ha venido haciendo durante las últimas décadas, en 2050 habrá más plástico en los océanos que peces. “Es hora de ser conscientes”, señaló António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas con motivo de jornada.

El océano cubre más del 70% del planeta. Durante los últimos 100 años los océanos han visto el 90% de sus especies de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos. “El daño que le hemos hecho al océano necesita nuestra atención urgente”, afirmó la modelo internacional y activista ambiental Amber Valleta, quien fungió como maestra de ceremonias en la celebración de este 8 de junio, un evento que lidera la ONU desde su sede en Nueva York y en el que participan líderes de opinión, empresarios, expertos y representantes de industrias y de la sociedad civil.

Puede ver: El “oasis” que encontraron las expediciones a las montañas submarinas de Colombia

Los participantes en el evento coincidieron en que el mundo extrae del océano más recursos de los que éste puede reponer, informó la ONU en su página web. “Nos encontramos frente a la disyuntiva de mantener la actitud extractiva de sacar, sacar, sacar de la naturaleza o darnos cuenta de que lo más importante que podemos sacar de la naturaleza es nuestra existencia”, dijo Sylvia Earle, bióloga marina y oceanógrafa, presidenta de Mission Blue, quien estuvo presente en la reunión.

La próxima gran cita para acordar la protección de los océanos tendrá lugar a finales de junio en Lisboa, donde se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se centrará en la ampliación de las medidas basadas en la ciencia y la innovación para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. “Garantizar un océano sano y productivo es nuestra responsabilidad colectiva, que sólo podemos ejercer trabajando de consuno. En este Día Mundial de los Océanos, insto a todas las partes interesadas en la salud oceánica a unirse para revitalizar nuestros mares y océanos”, enfatizó Guterres.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.