La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, encabezó una mesa de alto nivel en la que participaron el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y otras autoridades locales. El centro de la discusión fueron los desafíos ambientales a los que se enfrentan el Parque Isla Salamanca y la Ciénaga de Mallorquín. Tras el encuentro, la ministra anunció la creación del Consejo Territorial del Agua.
Esta iniciativa, de acuerdo con un comunicado de prensa del ministerio, se plantea gestionar integralmente la conexión entre la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el río Magdalena. Más específicamente, la propuesta consiste en mejorar la gobernanza y la planificación de este circuito hídrico.
Le puede interesar: Contratista abandonó obra en el dique de ‘Caregato’, en La Mojana: UNGRD
“Hemos reconocido que forman un único sistema. Aunque hoy nos centramos en el Parque Isla Salamanca y en cómo prepararnos para la próxima temporada de sequía para evitar desastres ambientales como los de este año, hemos trabajado conjuntamente para entender que solo abordando el sistema en su totalidad frente al cambio climático podremos garantizar su futuro”, aseguró la jefe de cartera, quien también enfatizó la importancia de ver el Parque Isla Salamanca como un espacio clave para la educación ambiental y para la inclusión social.
El propósito es que no se repita una desarticulación institucional ante los incendios, por lo cual se decidió abrir un puesto de mando unificado, con apoyo de carabineros y entidades de emergencia, en los puntos de control para la temporada de sequía. Asimismo, se establecerá una red de vigías ambientales comunitarios.
Lea también: Las preguntas sobre el proyecto para resolver la crisis del agua en la Guajira
Muhamad explicó que el Consejo abordará, además, las dificultades del flujo del agua del río Magdalena a través de caños y viaductos, así como los problemas relacionados con las vías en concesión aledañas y el proyecto de Invías en la región. Por ello, se buscará recuperar y mantener el legado del programa Prociénaga.
Este proyecto, que se llevó a cabo entre 1992 y 2001, se enfocó en rehabilitar la conexión del río Magdalena con las lagunas, garantizando un ingreso suficiente de agua dulce para reducir la hipersalinización de los suelos. De ese modo se podrían regenerar los bosques de manglar que habían sido significativamente afectados por actividades del hombre, como las obras de la carretera Ciénaga-Barranquilla. Ahora, el Consejo Territorial del Agua, el cual será presentado en Santa Marta o Barranquilla antes de la COP16, seguirá el ejemplo de Prócienagas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜