4 Nov 2022 - 3:41 p. m.

ONU respalda preocupaciones ambientales del Pueblo Raizal de San Andrés

En un encuentro en el que participaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las embajadas de Suecia, Irlanda y Canadá, las autoridades raizales del Archipiélago de San Andrés expresaron sus preocupaciones en materia ambiental, seguridad alimentaria y derechos humanos. También hablaron de la urgencia de un censo poblacional actualizado.
En el encuentro, que inició el 2 de noviembre y culminó hoy, participaron 60 autoridades, líderes y lideresas del Pueblo Raizal.
En el encuentro, que inició el 2 de noviembre y culminó hoy, participaron 60 autoridades, líderes y lideresas del Pueblo Raizal.
Foto: EFE - Juan David Suárez Corpas

Una visita Oficial de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Embajada de Suecia, la Embajada de Irlanda y la Embajada de Canadá al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por invitación de las autoridades raizales, dejó en evidencia las principales preocupaciones que enfrenta el Archipiélago.

En el encuentro, que inició el 2 de noviembre y culminó hoy, participaron 60 autoridades, líderes y lideresas del Pueblo Raizal, entre los que se incluyen jóvenes, trabajadores rurales, mujeres y adultos mayores. (Lea: Reactivan el Fondo Amazonia en Brasil, una esperanza para conservar la selva)

La invitación se dio luego de que en octubre la Defensoría del Pueblo lanzara una alerta temprana para San Andrés con un diagnóstico de la isla en materia de derechos humanos y una serie de recomendaciones para que el Estado garantice estos derechos en el Archipiélago.

Durante la visita de la ONU y las embajadas, las autoridades raizales expresaron sus preocupaciones, principalmente ambientales, de seguridad alimentaria y por la cultura y pervivencia del Pueblo Raizal. Y hablaron de la necesidad de un censo poblacional actualizado. (Lea: ¿Qué implica ordenarnos alrededor del agua? (Opinión))

También solicitaron apoyo para programas ambientales y sostenibles, afirmando que se pueden intercambiar “buenas prácticas” con los países participantes. (Lea: Así es cómo el cambio climático y la desigualad amenaza hoy a los niños colombianos)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enfatizó que respaldan “el llamado de las autoridades raizales al Estado para que se adopte prontamente el Estatuto Raizal y se priorice la atención a la situación de derechos humanos, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con plena participación y reconocimiento en las decisiones que les atañen”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.