Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 29 de de abril, la Dirección general Marítima (DIMAR), publicó un comunicado en el que le advierte a quienes viven en las cosas de buena parte del Pacífico colombiano que, a partir de ese día, hasta el 8 de mayo, se presentará un particular fenómeno llamado “marea de sizigia” o “puja”.
De acuerdo con la DIMAR, se espera que Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sean los departamentos en los que habrá ese comportamiento del mar, el cual “está asociado a la fase de luna llena”.
(Lea Timmy, la ballena varada por más de un mes, es remolcada a mar abierto (pero entre críticas))
En pocas palabras, consiste en un mayor ascenso y descenso del nivel del mar. De hecho, se espera que, debido a la “interacción de mareas altas” y al “aumento en la intensidad de las corrientes marinas” haya inundaciones en varios sectores del litoral Pacífico.
Las zonas cercanas a Bahía Solano, Guapi, Juanchaco (Buenaventura) y Tumaco son algunos de los sitios que, según la DIMAR, deben estar preparados.
El día de mayor incidencia “se prevé para el viernes 1 de mayo de 2026, cuando se esperan los mayores registros del nivel del mar”, se lee en el comunicado.
Para ser más detallados, el comportamiento será de la siguiente manera:
• Tumaco: ascenderá hasta 3,56 metros, a las 03:48 p.m.
• Bahía Solano: ascenderá hasta 3,61 metros, a las 03:42 p.m.
• Buenaventura: ascenderá hasta 4,38 metros, a las04:05 p.m..
Incluso, la entidad prevé que cuando la marea descienda, pueda haber algunos riesgos para embarcaciones menores, pescadores artesanales y algunas actividades turísticas.
“Se recomienda a las comunidades costeras, gremio marítimo -incluidas marinas-, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas, extremar las medidas de seguridad y acatar las instrucciones de las autoridades, con el fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad y la vida humana en el mar”, indica la DIMAR.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜