6 Apr 2022 - 7:02 p. m.

Rescatan a un delfín rosado que estaba atrapado en el río Arauca

El ejemplar había quedado atrapado por el bajo nivel del río Arauca y se encontraba en riesgo de muerte. Esta especie está catalogada como “en vía de extinción”.
Imagen referencia - Esta especie hace presencia en Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.
Imagen referencia - Esta especie hace presencia en Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.
Foto: Fundación Omacha

El bajo nivel de agua del río Arauca provocó que un ejemplar de delfín rosado, una especie que hace presencia en Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, se quedara atrapado. El animal, que ya se encontraba en riesgo de muerte, fue rescatado por personal de la Armada de Colombia. (Lea: La foto de un delfín de río colombiano que participa en concurso internacional)

Los integrantes de la armada trasladaron a este ejemplar a bordo de una unidad fluvial a una zona del río con mayor caudal. El proceso estuvo acompañado por integrantes de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) y la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con información de la armada, este delfín rosado permanecía varado en un sector cercano a la vereda Barrancones, ubicada en el municipio de Arauca, y en el que los niveles del caudal han disminuido más de lo normal por la temporada de verano. (Puede leer: El delfín gris es clasificado como especie en peligro de extinción)

La comunidad fue la encargada de avisarle a las autoridades, quienes, una vez en el lugar, realizaron la valoración del animal y aseguraron que estaba en buen estado de salud. Por eso, luego se ordenó su traslado hasta un lugar cercado de la vereda Monserrate, donde fue liberado.

Esta especie de mamífero es conocido científicamente como “Inia geoffrensis” y “Tonina” en el oriente del país. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la ha catalogado en peligro de extinción. Esta es la segunda especie rescatada en lo corrido del año, debido a que se encontraban en condiciones de riesgo similar. El otro delfín rosado fue liberado exitosamente en aguas del río Meta. (Le puede interesar: Travesía al límite de Colombia para salvar a los delfines de agua dulce)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias